Carta remitida por ArAPAP y SPARS al Director de Atención Primaria sobre las SUSTITUCIONES DE PEDIATRÍA EN ATENCIÓN PRIMARIA

21 de Mayo de 2012

 

  A la atención :

  Director Atención Primaria Zaragoza

 

 

        ASUNTO:

       SUSTITUCIONES DE ESPECIALISTAS DE PEDIATRIA EN ATENCION PRIMARIA

 

Estimado Sr. Director:

 

Los Pediatras de las asociaciones científicas SPARS y ArAPAP, siendo conscientes de las limitaciones que impone la actual crisis económica, queremos expresar nuestra voluntad de trabajo y aunar esfuerzos conjuntos para que la atención a la población infantil aragonesa no vea mermada su calidad  a pesar de la citada crisis.

 

Lamentamos expresar que no compartimos la recomendación dada a los coordinadores de los Equipos de Atención Primaria, en el sentido de que las sustituciones  del personal médico de los Centros de Salud sea realizada, sin hacer distinciones entre Medicina de Familia y Pediatría, preferentemente por los Médicos de Atención Continuada, puesto que el contrato de otro profesional es de un coste mayor, equivalente a 1,2 días de sustitución.

 

Dicha recomendación vulnera los derechos de la población infantil (0-14 años) dado que el actual modelo de atención sanitaria en el Sistema Nacional de Salud, contempla la figura del Médico Especialista en Pediatría como facultativos responsables de la atención pediátrica. Se  ha demostrado ampliamente que es el Pediatra el que consigue una mejor utilización de los recursos sanitarios en la población infantil, tanto en relación a gasto farmacéutico como solicitud de pruebas complementarias y derivación a Servicios de urgencia y hospitalización.

 

Por eso, solicitamos a la Dirección de Atención Primaria, que apoye la iniciativa de que en el caso de que haya Especialistas en Pediatría en situación de desempleo, sean ellos los que realicen las sustituciones de las consultas de Pediatría. Mientras  que los Médicos de Atención Continuada atiendan a la población infantil sólo en el supuesto de carencia de un especialista en Pediatría disponible para ser contratado. No tiene lógica que la normativa establezca que un especialista en Pediatría tiene prioridad para cubrir esas plazas, y que, sin embargo, la Administración sancione (1,2 días de sustitución frente a 1 día) su contratación en las sustituciones.

                    Todas estas consideraciones se expresan sin menoscabo del respeto y consideración que nuestros compañeros Médicos de Atención Continuada, nos merecen y que, creemos, son los primeros interesados en que la  función que realicen, se ajuste a su perfil profesional.

 

                                        Zaragoza, 14 de Mayo 2012

 

 

Fdº César Arcía Vera                                     Manuel Domínguez Cunchillos

Presidente de ArAPAP                                   Presidente de SPARS

Compartir en...