Participación de AEPap en la reunión del Global Pediatric Educational Consortium (GPEC)

AEPap, 1 de Septiembre de 2016

El pasado día 26 de agosto ha tenido lugar una reunión en Barcelona con el secretario del Global Pediatric Educational Consortium (GPEC), Hazel Ham, donde ha sido invitada Carmen Villaizán, como representante de la ECPCP (Confederación europea de pediatras de AP) y Ángel Carrasco, como secretario de la Asociación Española de Pediatria (AEP). 

El ejecutivo de GPEC está formado por delegados que proceden de USA, Australia, China, Japón, Alemania, India, Egipto y Brasil. Otros invitados han sido Christiana Russ, responsable de formación del Children Hospital de Boston y de la universidad de Harvard y Teresa Bandeira, presidenta de la Sociedad Portuguesa de Pediatria.

Carmen Villaizán ha presentado el currículum de formación de los pediatras de AP, realizado con la Confederación Europea de Pediatras de AP y Ángel Carrasco la plataforma Continuun de la AEP. Tanto el currículum ECPCP como Continuum han sido aplaudidos y muy bien valorados.

El objetivo de la reunión mantenida en Barcelona es profundizar en la implantación del currículum pediátrico mundial GPEC, un currículo para formar residentes de pediatría que sea flexible, y basado en competencias. Han felicitado a los representantes españoles por la traducción del currículum GPEC al español, que ha permitido su aplicación en Sudamérica.

La traducción se realizó por la AEP gracias al trabajo desinteresado de Ángel Carrasco con 40 pediatras españoles, muchos de ellos pediatras de AP de la AEPap, la mayoría integrantes del grupo de formación MIR liderado por Miguel Ángel Fernández - Cuesta Valcarce y del grupo de pediatría basado en la evidencia.

La GPEC quiere conseguir la mejor formación para los residentes y para los pediatras a nivel mundial.

Dioclecio Campos, vocal de Brasil de GPEC, se ha mostrado muy interesado en el currículum ECPCP. Le gustaría implantarlo en el FCSPS, Foro de Sociedades Pediátricas del cono sur formado por Uruguay, Paraguay, Argentina, Chile, Bolivia y Brasil.

Desde la AEPap estamos orgullosos de que el trabajo de Carmen Villaizán y de nuestro grupo de docencia MIR con el currículum de formación del pediatra de Atención Primaria basado en competencias, alcance este reconocimiento mundial.

 

 

Compartir en...