Pereira AM, Bruni O, Ferri R, Palmini A, Nunes ML. The impact of epilepsy on sleep architecture during childhood.Epilepsy.18 de junio 2012,

Introducción. El efecto de la relación entre la etiología de la epilepsia y el sueño durante la infancia no ha sido estudiado en detalle. El objetivo de este estudio fue evaluar las diferencias en la estructura del sueño en las epilepsias resistentes a los fármacos con diferentes causas subyacentes.
Material y métodos. Se estudiaron 31 pacientes con epilepsias resistentes a los medicamentos con o sin una lesión estructural (lesional y no lesional) y se comparó su arquitectura del sueño con el de los controles normales y con la de un grupo de niños con epilepsia benigna con puntas rolándicas (EBPR). Los sujetos se sometieron a un registro polisomnográfico de una sola noche. Las grabaciones del sueño y el patrón cíclico alternante (PCA) fueron evaluados de acuerdo con los criterios de la American Academy of Sleep Medicine (AASM).
Resultados. Los sujetos con epilepsia refractaria mostraron una reducción significativa del tiempo en la cama, del tiempo total de sueño, de la fase de movimientos oculares rápidos (REM) del sueño, de la fase N3 del sueño y de la eficiencia total del sueño, y un aumento significativo en los despertares después del inicio del sueño. El subgrupo lesional demostró una reducción del tiempo total de sueño y de la latencia del sueño y un aumento de la latencia REM y de los despertares después del inicio del sueño. No hubo diferencias significativas, sin embargo comparando los subgrupos lesional y no lesional. Cuando se compara con EBPR los pacientes con epilepsia refractaria mostraron una reducción significativa en la fase de sueño N3, el sueño REM y la eficiencia del sueño. En cuanto al análisis de la PAC, en comparación con los controles, el grupo resistente a los medicamentos tuvo un aumento de % de A1 y A2 con una disminución del índice de A1 en la N3 y una disminución global de los índices A2 y A3. El subgrupo lesional mostró un ligero aumento de la A1% con una disminución del índice de A1 en la N3 y una disminución global de los índices A2 y A3. La epilepsia refractaria, en comparación con la epilepsia benigna mostró un aumento de la tasa de la PAC en N2 y del índice de A1 en la N1 y N2, pero no en N3; los índices A2 y A3 fueron similares en ambos, pero los pacientes con epilepsia refractaria mostraron una reducción significativa del índice A3 en N1.
Conclusiones. Estos hallazgos que la presencia de alteraciones cerebrales estructurales pueden desempeñar un papel importante en la interrupción de la arquitectura del sueño.