Diciembre 2013

Monthly Archive

Sueño normal en niños australianos de 0-9 años

R. Ugarte 31 Dic 2013 | : Niño

Price AM, Brown JE, Bittman M, Wake M, Quach J, Hiscock H. Children’s sleep patterns from 0 to 9 years: Australian population longitudinal study. Arch Dis Child. 2013 Dec 16. doi: 10.1136/archdischild-2013-304150. [Epub ahead of print]

Objetivo. Proporcionar datos poblacionales precisos de patrones de sueño específicos en niños australianos de 0 a 9 años de edad.
Métodos. Las tres primeras oleadas del estudio representativo nacional Longitudinal Study of Australian Children incluyó dos cohortes reclutadas en 2004 a las edades de 0-1 años (n=5.107) y 4–años (n=.4983) y se valoraron bianualmente. Participaron niños con datos de sueño analizados al menos en una oleada. En cada oleada los padres completaron una agenda de 24 horas para días laborables y de fines de semanas elegidos de manera aleatoria. “Durmiendo. echando la siesta” fue una de las 26 actividades precodificadas en intervalos de 15 minutos.
Resultados. Desde los 0 a los 9 años de edad, la duración del sueño en 24 horas cayó de una media de 14 (SD 2.2) horas a los 4-6 meses a 10 (SD 1.9) horas a los 9 años, principalmente como consecuencia del progresivo retraso de promedio de inicio de sueño desde las 20:00 (SD 75 min) a las 21:00 (SD 60 min) y disminución de la duración de sueño diurno de 3.0 (SD 1.7) horas a 0.03 (SD 0.2) h. También disminuyó el numero y duración de los despertares nocturnos. Number and duration of night wakings also fell. En la escuela primaria, el despertar y comienzo del sueño fueron marcadamente más tardíos en los fines de semana. El dato más notable de la tabla de percentiles es la enorme variación en todas las edades de la duración del sueño, inicio del sueño y especialmente, la hora de despertar en esta población normal.
Conclusiones. Los padres y profesionales pueden utilizar estas nuevas tablas de percentiles para valorar la normalidad del sueño infantil. En investigaciones futuras, estos parámetros poblacionales serán usados para determinar empíricamente los patrones óptimos de sueño infantil para variables de salud mental y física.

Trastornos respiratorios en la edad pediátrica: diagnóstico y tratamiento de ortodoncia en niños obesos y en niños alérgicos delgados

R. Ugarte 18 Dic 2013 | : Ortodoncia, SAHS

Favero L , Arreghini A, Cocilovo F , Favero V. Respiratory disorders in paediatric age: orthodontic diagnosis and treatment in dysmetabolic obese children and allergic slim children. Eur J Paediatr Dent. 2013 Sep;14(3):190-4.

Introducción. La obesidad y la susceptibilidad alérgica son problemas crecientes en los países más industrializados. Con diferentes mecanismos, ambos conducen a un deterioro de la calidad de vida de los niños, ya que afectan el sistema respiratorio, lo que lleva al asma y a trastornos respiratorios como la respiración bucal y la apnea obstructiva del sueño. Estos últimos están relacionados con determinados tipos de maloclusiones que requieren un diagnóstico precoz y un tratamiento multidisciplinario específico.
Objetivo. El propósito de este trabajo fue mostrar los signos característicos y síntomas de estos trastornos en los niños de dos fenotipos (alérgicos y delgados, y obesos).
Material y métodos. Se revisó la literatura disponible sobre este tema entre los años 1997 y 2011, prestando especial atención a la prevención, consultas pediátricas, herramientas de diagnóstico y opciones de tratamiento para cada una de las dos condiciones.
Conclusiones. Los niños obesos y los niños alérgicos delgados tienen problemas respiratorios específicos durante el reposo y durante el ejercicio. Respirar por la boca y la apnea obstructiva del sueño se deben a un desarrollo craneofacial anormal y pueden causar graves problemas sistémicos en la edad adulta. Identificar los primeros signos y los síntomas patognomónicos de la apnea del sueño y la respiración bucal obligada facilita el tratamiento de los niños con un enfoque multidisciplinario temprano y permite el desarrollo físico y psicológico adecuado del niño.

Problemas de sueño y depresión en la adolescencia

I. Cruz 18 Dic 2013 | : Adolescente, Insomnio

Sivertsen B, Harvey AG, Lundervold AJ, Hysing M. Sleep problems and depression in adolescence: results from a large population-based study of Norwegian adolescents aged 16-18 years. Eur Child Adolesc Psychiatry. 2013 Nov 30. [Epub ahead of print]

Introducción. Tanto los problemas del sueño como la depresión son comunes en la adolescencia, pero los grandes estudios epidemiológicos bien definidos sobre la relación entre ambos no están presentes en este grupo de edad. El objetivo de este estudio fue examinar la relación entre la depresión y varios parámetros del sueño, como el insomnio, en un estudio basado en la población de adolescentes de 16 a 18 años y explorar las posibles diferencias de género.
Material y métodos. Un amplio estudio basado en la población del condado de Hordaland en Noruega se llevó a cabo en 2012, el estudio ung @ hordaland, encuestó a 10.220 adolescentes de 16 a 18 años (54% mujeres) sobre el sueño y la depresión. El estudio de sueño incluyó medidas de los parámetros básicos de sueño para los días laborables y los fines de semana. La depresión se definió como un puntaje superior al percentil 90 en la puntuación total del Cuestionario corto de ánimos y sentimientos, Short Moods and Feelings Questionnaire (SMFQ).
Resultados. Hubo un gran solapamiento entre el insomnio y la depresión en ambos sexos y entre los síntomas depresivos. Los adolescentes deprimidos mostraron una duración significativamente más corta de sueño y del tiempo en la cama, así como una latencia del inicio del sueño significativamente más larga (SOL) y del despertar después del inicio del sueño (WASO). Los adolescentes con insomnio tenían 4 a 5 veces más probabilidades de depresión en comparación con los que dormían bien. También hubo una interacción significativa entre el insomnio, la duración del sueño y la depresión, con un aumento de más de ocho veces en las probabilidades de depresión para los que cumplieron con los criterios para el insomnio y que dormía menos de 6 h. Estas asociaciones se produjeron en ambos sexos, pero fueron más fuertes en los varones.
Conclusiones. Este es el primer estudio basado en la población para investigar el insomnio y su relación con la depresión entre los adolescentes. Los resultados sugieren que es necesaria una mayor conciencia de los problemas del sueño y de la depresión como un importante problema de salud pública.

Papel pro-inflamatorio del factor nuclear kappa B en el SAHS infantil

I. Cruz 18 Dic 2013 | : SAHS

Israel LP, Benharoch D, de Gopas J, Goldbart AD. A pro-inflammatory role for nuclear factor kappa B in childhood obstructive sleep apneas syndrome. Sleep. 2013 Dec 1;36(12):1947-55. doi: 10.5665/sleep.3236.

Introducción. El síndrome de apnea obstructiva del sueño de la infancia (SAHS) se asocia a una elevación de los marcadores inflamatorios como la proteína C-reactiva (PCR) que se correlaciona con morbilidades específicas y desaparece tras la intervención. En los adultos, el SAHS se asocia con la activación del factor de transcripción del factor nuclear kappa B (NF-kB).
Objetivos. En este trabajo se exploran los mecanismos que subyacen en la activación de NF-kB, en la hipótesis de que la señalización específica de NF-kB se activa también en niños con SAHS.
Material y métodos. Las adenoides y las amígdalas de niños con SAHS y controles pareados se testaron inmumologicamente contra NF-kB clásica (p65 y p50) y subunidades alternativas (RelB y p52), y para las citocinas NF-kB-dependientes: la interleucina (IL)-1α, IL-1β, el factor de necrosis tumoral-α, y la IL-8). Se midieron los niveles en suero de PCR en todas las materias. Se evaluó la inducción NF-kB mediante un ensayo indicador de luciferasa-NF-kB en las células que expresan constitutivamente L428 NF-kB y en células Jurkat con expresión inducible de NF-kB . p65 translocación al núcleo, lo que refleja la activación de NF-kB, se midió en células que expresan fluorescente de NF-kB p65-GFP (proteína fluorescente verde).
Pacientes o participantes. Veinticinco niños con SAHS y 24 sin SAHS.
Resultados. Se observó una mayor expresión de IL-1α y clásica p65 subunidades NF-kB y p50 en las adenoides y las amígdalas de los niños con SAHS. El suero del paciente induce la actividad de NF-kB, tal como se mide mediante un ensayo de indicador de luciferasa-NF-kB y por la inducción de p65 translocación nuclear en las células permanentemente transfectadas con el plásmido de GFP-p65. IL- 1β mostró aumento de la expresión epitelial en tejidos de SSS .
Conclusiones. El factor nuclear kappa B está activo tanto a nivel local como sistémicamente en niños con SAHS. Esta observación puede motivar la búsqueda de nuevas estrategias con anti-inflamatorios para el control de la activación del factor nuclear kappa B en el síndrome de apnea obstructiva del sueño.

Efecto de la amigdalectomía en la enuresis nocturna

I. Cruz 18 Dic 2013 | : Adenoamigdalectomía, Enuresis

Ahmadi MS , Amirhassani S , Poorolajal J. The effect of adenotonsillectomy on pediatric nocturnal enuresis: a prospective cohort study. Iran J Otorhinolaryngol. 2013 Winter;25(70):37-40.

Introducción. El trastorno del sueño provocado por la hipertrofia amigdalar ha sido implicado como una causa de la enuresis nocturna primaria y secundaria en los niños. Este estudio se realizó para investigar el efecto sobre la enuresis de la adenoamigdalectomía en niños con hipertrofia amigdalar.
Material y métodos. Este estudio de cohortes prospectivo se llevó a cabo en la ciudad de Hamadan en Irán occidental, desde abril de 2010 a diciembre de 2011. Se evaluaron noventa y siete niños de 3 a 12 años con hipertrofia amigdalar que fueron admitidos en el hospital para adenoamigdalectomía. El resultado primario fue el número de casos que se orinaban en la cama (enuresis nocturna) después de la operación en comparación con antes de la operación. Los pacientes fueron seguidos durante 3 meses. Los datos fueron recolectados a través de un cuestionario sobre el número de incidentes de mojar la cama, el tipo de enuresis (primaria o secundaria) y antecedentes familiares de enuresis, así como los resultados de los análisis de orina.
Resultados. De 420 niños admitidos para adenoamigdalectomía, 97 tenían una historia positiva de enuresis preoperatoria, incluyendo 42 niñas y 55 varones, con una edad media de 48 meses. Los padres de los 84 niños (86,6 %) aceptaron participar en el estudio. Tres meses después de la adenoamigdalectomía la enuresis había desaparecido por completo en 51 niños (60.7 %) y había mostrado una mejora relativa en 22 niños (26.2 %). La enuresis no había mejorado en los 11 niños restantes (13,1%) (P < 0,001).
Conclusiones. Los resultados de este estudio indican que la adenoamigdalectomía puede mejorar la enuresis en la mayoría de los niños con hipertrofia adenoamigdalar. Sin embargo, se necesitan ensayos clínicos para confirmar estos resultados.

Sueño de corta duración y obesidad

R. Ugarte 13 Dic 2013 | : Niño, Obesidad

Kjeldsen JS, Hjorth MF, Andersen R, Michaelsen KK, Tetens I, Astrup A, Chaput J-P, Sjodin A. Short sleep duration and large variability in sleep duration are independently associated with dietary risk factors for obesity in Danish school children. International Journal of Obesity (2013), 1–8

Introducción. La falta de sueño y el incremento del consumo de alimentos de alta densidad y bebidas azucaradas (SSBs) se han sugerido como factores contribuyentes al aumento de la prevalencia de sobrepeso y obesidad.
Objetivo. Evaluar si la medición objetiva de la duración del sueño (promedio y variabilidad día a día) así como los problemas de sueño comunicados por las familias se asocian independientemente con factores de riesgo alimenticio para obesidad en niños de 8 a 11 años de edad.
Métodos. Estudio transversal en el que se midió la duración del sueño y la variabilidad día a día en 676 niños daneses, aparentemente sanos, mediante un actígrafo durante 8 noches y se recogió la información de los padres al cuestionario Children’s Sleep Habits Questionnaire (CSHQ). Se registró la dieta durante 7 días consecutivos usando una registro de alimentos basados en la web. Se midieron los niveles plasmáticos en ayunas de leptina y ghrelina.
Resultados. La duración del sueño (h por noche) se asoció negativamente con la densidad energética (ED) de la dieta (ß= -0.32 kJ g-1), azúcar añadido (ß= -1.50 E%) y SSBs (ß= -1.07 E%) (todos P<0.003). Además, la variabilidad en duración del sueño (10-min por noche) se asoció positivamente con SSBs (0.20 E%, P=0.03), independientemente de la duración del sueño y de la puntuación del CSHQ se asoció positivamente con ED (ß=0.16 kJ g-1, P<0.04). Todas estas asociaciones fueron independientes de otros factores de confusión potenciales (edad, sexo, estadio puberal, talla, peso, exposición a pantallas, actividad física moderada a vigorosa y educación y etnicidad de los padres).
Conclusión. Nuestro estudio sugiere que duración corta del sueño, gran variabilidad en la duración del sueño y problemas de sueño, todos ellos, se asocian con peores hábitos dietéticos respecto a obesidad.

Calidad de sueño, obesidad e hipertensión en adolescentes obesos

R. Ugarte 05 Dic 2013 | : Adolescente, HTA, Obesidad

Hannon TS, Tu W, Watson SE, Jalou H, Chakravorty S, Arslanian SA. Morning Blood Pressure Is Associated with Sleep Quality in Obese Adolescents. JournalJ Pediatr. 2013 Nov 16. [Epub ahead of print]

Objetivo. Conocer las relaciones entre tensión arterial (TA), adiposidad y calidad del sueño con uso de polisomnografía en adolescentes obesos.
Métodos. Se realizó polisomnografía nocturna y determinación de la TA matutina en 49 adolescentes obesos (BMI>P95) no diabéticos de edades comprendidas entre 12 y 18 años. Los sujetos fueron categorizados en dos grupos, uno con TA normal y otro con TA elevada, y se compararon los datos clínicos y demográficos en los dos grupos. Se realizó análisis múltiple de regresión lineal para valorar el efecto de la calidad del sueño sobre la TA.
Resultados. Veintisiete participantes tenían una TA matutina normal y 22 (44.9%) presentaron elevación matutina de la TA. No hubo diferencias en edad (P = .53), sexo(P = .44), raza (P = .58), o BMI (P = .56) entre los dos grupos. El grupo con TA elevada permaneció menos porcentaje de tiempo en sueño REM (P = .006) y en sueño de ondas lentas (SWS; P = .024). El análisis de regresión lineal múltiple mostró que un menor porcentaje tanto de REM como de SWS se asoció con incremento de la TA después de ajustar estadio puberal, sexo, raza y BMI.
Conclusión. La ausencia de estadios más profundos de sueño, sueño REM y SWS se asocia con mayor TA matutina en adolescentes obesos, independientemente del BMI. El sueño de baja calidad debería considerarse en el estudio del obeso joven con hipertensión. Se necesitan estudios de intervención para evaluar si la mejoría en la calidad del sueño disminuirá la elevación de la TA.

Adenoamigdalectomía y tratamiento ortodóncico en el tratamiento del SHAS

R. Ugarte 05 Dic 2013 | : Adenoamigdalectomía, Ortodoncia, SAHS

Villa MP, Castaldo R, Miano S, Paolino MC, Vitelli O, Tabarrini A, Mazzotta AR, Cecili M, Barreto M. Adenotonsillectomy and orthodontic therapy in pediatric obstructive sleep apnea. Sleep Breath. 2013 Nov 26.

Introducción. La expansión mandibular rápida (RME) es un tratamiento adicional en la apnea obstructiva del sueño (SAHS).
Objetivo. Presentar datos relativos a los resultados de la adenoamigdalectomía (AA) y la RME en una muestra de niños con SAHS.
Métodos. Participaron niños con SAHS a los que se le asignó RME o AA. La edad y la gravedad del SAHS fueron los factores principales que determinaron el tratamiento de elección. Se realizó una polisomnografía basalmente (antes del tratamiento, T0) y un año después del tratamiento (T1).
Resultados. Un total de 52 sujetos cumplieron con los criterios de inclusión. A 25 niños de les realizó AA (grupo 1) y a 22 RME (grupo 2). Cinco niños recibieron ambos tratamientos. Los niños del grupo 2 fueron de más edad, más duración del SAHS, mayor índice de masa corporal (BMI), menor índice apnea-hipopnea (IAH) y un índice de arousal disminuido. En el grupo 2, la media de saturación nocturna incrementó mientras el IAH disminuyó. Los niños del grupo 3 presentaron un significativo descenso del IAH de T0 a T1.
Conclusiones. Nuestros datos demuestran que ambos tratamientos ayudan a la mejoría del SAHS y que un tratamiento con abordaje multidisciplinar parece justificado.

Somnolencia diurna excesiva y epilepsia: una revisión sistemática

I. Cruz 03 Dic 2013 | : Somnolencia

Giorelli AS, Passos P, Carnaval T, Gomes MD. Excessive Daytime Sleepiness and Epilepsy: A Systematic Review. Epilepsy Res Treat. 2013;2013:629469. Epub 2013 Oct 31.

Antecedentes. Las quejas del sueño son comunes en pacientes con epilepsia. La somnolencia excesiva diurna (ESD) es una de las quejas más reportadas y su impacto es todavía un tema de debate.
Objetivo. Evaluar la relación entre ESD e epilepsia, con énfasis en su prevalencia, su evaluación y sus causas .
Material y Métodos. Una revisión sistemática sobre la base de datos PubMed en los últimos 10 años (2002-2012). La búsqueda encontró 53 artículos y 34 fueron consideradas relevantes. Tras el análisis de citas se incluyeron 3 artículos más.
Resultados. La mayoría de los estudios fueron de la sección transversal y basados en cuestionarios. Catorce trabajos dirigidos tenían a la ESD como la variable principal. Catorce estudios de adultos y 3 de niños utilizaron el análisis subjetivo y objetivo como metodología. El número de estudios se incrementó a lo largo de la década, con 21 en los últimos 5 años. Los estudios con adultos representan casi tres veces el número de estudios de los niños. La prevalencia de ESD en pacientes con epilepsía varía del 10 al 47,5%. La prevalencia fue mayor en los países en desarrollo.
Conclusión. La ESD parece estar relacionada con más frecuencia con los trastornos del sueño no diagnosticados que con factores relacionados con la epilepsiay a pesar de que afecta a la calidad de vida de los pacientes se puede mejorar mediante el tratamiento de trastornos comórbidos primarios del sueño.

El sueño en los niños con autismo de altas capacidades

I. Cruz 03 Dic 2013 | : Autismo

May T, Cornish K, Conduit R, Rajaratnam SM, Rinehart NJ. Sleep in High-Functioning Children With Autism: Longitudinal Developmental Change andAssociations With Behavior Problems. Behav Sleep Med. 2013 Nov 27. [Epub ahead of print]

Introducción. Los trastornos del sueño son comunes en el trastorno del espectro autista (TEA), pero las trayectorias longitudinales no están bien definidas. Este estudio mide las alteraciones del sueño al inicio del estudio y 1 año después, examinando el cambio en el tiempo y los problemas de conducta asociados.
Material y métodos. Los participantes fueron 84 niños con concordancia de género, de edades comprendidas entre 7 y 12 años al inicio del estudio; 46 niños fueron diagnosticados con TEA y 38 presentaban un desarrollo normal (grupo control). Se recogieron informes de los padres sobre una variedad de escalas.
Resultados. El grupo con TEA presentó más alteraciones del sueño que el grupo control. Los trastornos del sueño se redujeron durante el año de seguimiento en los niños con TEA, pero no en el grupo control. La reducción en las alteraciones del sueño se asociaron con una mayor capacidad social. Los trastornos del sueño al inicio del estudio predijeron la aparición de ansiedad más tarde.
Conclusiones. Los resultados indicaron diferentes trayectorias en lo referente a los trastornos del sueño en los TEA.

Next Page »