Melatonina

Archived posts from this Category

Adquisición de ritmos biológicos en lactantes

Posted by R. Ugarte on 04 Mar 2015 | Tagged as: Lactante, Melatonina

Joseph D, Chong NW, Shanks ME, Rosato E, Taub NA, Petersen SA, Symonds ME, Whitehouse WP, Wailoo M. Getting rhythm: how do babies do it? Arch Dis Child Fetal Neonatal Ed 2015;100:F50-F54 doi:10.1136/archdischild-2014-306104

Objetivos. Investigar la aparición de ritmos biológicos en los primeros meses de vida en bebés midiendo los cambios relacionados con la edad de temperatura corporal central durante el sueño nocturno, hormonas (cortisol y 6-sulfatoximelatonina) y la expresión del gen H3f3b (con ritmo temporal) en células epiteliales de mucosa oral.
Métodos. Estudio longitudinal observacional. Se midió temperatura corporal central, actigrafía, cortisol urinario nocturno y diurno y 6-sulfatoximelatonia así como la expresión de gen circadiano en bebés en domicilio desde marzo de 2007 hasta julio de 2008 en Leicester. Participaron 35 bebés sanos, caucásicos, nacidos a término que fueron monitorizados desde la semana 6 a la 18.
Resultados. A las 8 semanas de edad el ritmo día-noche de secreción de cortisol fue el primero en aparecer, seguido del del 6-sulfatoximelatonina una semana más tarde, al mismo tiempo que el sueño nocturno fue establecido. A las 10 semanas, el descenso máximo de la temperatura corporal central se produjo con el comienzo del sueño nocturno, seguido a las 11 semanas por la expresión rítmica del gen H3f3b.
Conclusiones. En bebés, existe un claro patrón secuencial de emergencia de ritmos biológicos entre las 6 y 18 semanas de edad postnatal, iniciada por la secreción de cortisol y vinculada con el establecimiento de un sueño nocturno consolidado. Es probable que esto represente parte del proceso de maduración y a medida que los bebés ganan equilibrio con el ambiente externo después del nacimiento.

Influencia de la luz en la supresión de melatonina en niños

Posted by R. Ugarte on 27 Ene 2015 | Tagged as: Melatonina, Niño

Higuchi S, Nagafuchi Y, Lee SI, Harada T. J Clin Endocrinol Metab. Influence of light at night on melatonin suppression in children. 2014 Sep;99(9):3298-303. doi: 10.1210/jc.2014-1629. Epub 2014 May 19

Introducción. La sensibilidad de la melatonia a la supresión mediante la luz se piensa que es mayor debido a pupilas más grandes y mayor transparencia ocular. Sin embargo, la supresión de la melatonina mediante la luz no está del todo clara.
Objetivo. Investigar si la supresión de melatonina inducida por la luz en mayor en niños que en adultos.
Métodos. Participaron en dos experimentos 33 niños escolares sano (edad media 9.2 ± 1.5 años) y 29 adultos sanos (edad media 41.6 ± 4.7 años). En el primer experimento, se midieron las concentraciones salivares de melatonina en 13 niños y en 13 adultos en penumbra (dim light) (<30 lux) y con luz moderadamente brillante (580 lux) en una instalación experimental. Los diámetros pupilares se midieron en penumbra y en exposición a luz brillante. En el segundo experimento, se midió la concentración de melatonina en 20 niños y en 16 adultos en penumbra en instalación experimental y en exposición lumínica en domicilio (iluminancia, 140.0 ± 82.7 lux).
Resultados. En el experimento 1 la concentración de melatonina estuvo significativamente disminuida tras la exposición a luz brillante, tanto en niños como adultos. La supresión de melatonina fue significativamente mayor en niños (88.2%; n = 5) que en adultos (46.3%; n = 6; P < .01), aunque los datos de algunos participantes se excluyeron debido a que las concentraciones de melatonina no se habían elevado. En el experimento 2, la secreción de melatonia fue significativamente suprimida por la luz de la habitación en domicilioen niños (n = 15; P < .05) pero no en audltos (n = 11).
Conclusión. Encontramos que el porcentaje de supresión de melatonina mediante la exposición a luz fue casi dos veces mayor en niños que en adultos, sugiriendo que la melatonina es más sensible a la lz en niños que en adulto por la noche.

Cronotipo en prescolares

Posted by R. Ugarte on 13 Ago 2014 | Tagged as: Melatonina, Niño

Simpkin CT, Jenni OG, Carskadon MA, Wright KP, Akacem LD, Garlo KG, Libourgeois MK. Chronotype is associated with the timing of the circadian clock and sleep in toddlers. Journal of Sleep Research. 23(4):397-405, August 2014

Introducción. El cronotipo es un constructo que refleja las diferencias individuales en preferencia diurna. Aunque el cronotipo ha sido estudiado ampliamente en escolares, adolescentes y adultos, son muy escasos los datos referidos a lactantes.
Objetivo. Describir el cronotipo y su relación con el tiempo del reloj circadiano y el sueño en 48 niños sanos de edades comprendidas entre los 30-36 meses de edad (33.4 +/- 2.1 meses; 24 varones).
Métodos. Los padres completaron el cuestionario Children’s Chronotype Questionnaire (CCTQ) unas dos semanas antes de iniciarse el estudio. El CCTQ proporciona tres medidas de cronotipo: tiempo de sueño medio, puntuación multiítem de matutinidad/vespertinidad y una puntuación de un ítem de cronotipo. Después de 5 días de sueño en su horario habitual (valorado mediante actigrafía y agenda de sueño), los niños participaron en una valoración de determinación salivar en domicilio de DLMO (dim light melatonin onset). El promedio de tiempo de sueño medio fue de 1:47 +/- 0:35, y el promedio de la puntuación de matutinidad/vespertinidad fue 26.8 +/- 4.3. La mayoría de los lactantes (58.4%) fueron catalogados como “definitivamente” de patrón matutino o “preferentemente matutino que vespertino”, mientras que ninguno (0%) fue catalogado como “definitivamente” de patrón vespertino. La mayoría de los tipos matutinos tuvieron un DLMO más temprano (r = 0.45, r = 0.26), horarios más tempranos para acostarse (r = 0.78, r = 0.54), para inicio de sueño (r = 0.80, r = 0.52), para tiempo medio de sueño (r = 0.90, r = 0.53) y despertares nocturnos (r = 0.74, r = 0.34). Las puntuaciones de los padres usando la puntuación de cronotipo se asoció con DLMO (r = 0.32) y horario habitual para acostarse (r = 0.27), tiempo de inicio de sueño (r = 0.33) y tiempo medio de sueño (r = 0.27).
Conclusiones. La matutinidad es el rasgo que mejor caracteriza la preferencia circadiana en los primeros años de vida. La asociación entre el cronotipo, la fisiología circadiana y el inicio del sueño sugiere la adecuación y validez del cuestionario CCTQ en este grupo de edad. Estos hallazgos tienen implicaciones importantes para la comprensión de la marcada variabilidad en el tiempo de sueño durante los primeros años de la vida.

Medicación para el sueño en niños con TDAH

Posted by R. Ugarte on 20 Feb 2014 | Tagged as: Melatonina, TDAH

Efron D, Lycett K, Sciberras E. Use of Sleep Medication in Children with ADHD. Sleep Medicine - 10 February 2014 (10.1016/j.sleep.2013.10.018)

Objetivo. Los problemas de sueño son frecuentes en niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y todavía se conoce poco sobre el uso de medicación en esta población. El objetivo del estudio es describir la medicación para el sueño que se utiliza así como la asociación con las características del niño y la familia en escolares con TDAH.
Métodos. El uso de medicación fue valorado usando un registro prospectivo de siete noches en el que se recogió la medicación utilizada. Las variables de exposición incluían características sociodemográficas, gravedad de los problemas de sueño (Children’s Sleep Habits Questionnaire), gravedad y subtipos de TDAH (ADHD Rating Scale IV), medicación para el TDAH, comorbilidades internalizantes y externalizantes (Anxiety Disorders Interview Schedule for Children/Parent version IV) y salud mental de los padres (Depression Anxiety Stress Scale).
Resultados. Participaron 257 niños con TDAH de los cuales 57 (22%) estaban tomando medicación para el sueño (melatonina 14%; clonidina 9%). La medicación para el sueño se asoció a medicación para el TDAH combinado y medicación de TDAH. La presencia de comorbilidades internalizantes y externalizantes también se asoció con medicación para el sueño en análisis ad-hoc.
Conclusión. La medicación para el sueño se usa comúnmente en niños con TDAH con TDAH combinado y con medicación para el TDAH. Se necesitan estudios para conocer los beneficios funcionales y la seguridad a largo plazo de estos medicamentos en esta población.

Retraso de fase de sueño, luz brillante y melatonina

Posted by R. Ugarte on 18 Oct 2013 | Tagged as: Adolescente, Melatonina, Somnolencia

Wilhelmsen-Langeland A, Saxvig IW, Pallesen S, Nordhus IH, Vedaa O, Lundervold AJ, Bjorvatn B. A Randomized Controlled Trial with Bright Light and Melatonin for the Treatment of Delayed Sleep Phase Disorder: Effects on Subjective and Objective Sleepiness and Cognitive Function. J Biol Rhythms. 2013; 28:306-321.

Introducción. El síndrome de retraso de fase de sueño (DSPD) es una alteración circadiana del ritmo de sueño. Los pacientes con DSPD presentan problemas para iniciar el suño si se acuestan a horas convencionales y a menudo tienen problemas para despertarse a la hora deseada. Si se levantan pronto por la mañana, presentan generalmente problemas de somnolencia diurna.
Objetivo. Investigar los efectos a corto y largo plazo sobre los indicadores objetivos y subjetivos de somnolencia y función cognitiva de la estimulación luminosa y el tratamiento con melatonina junto con avance gradual de la hora de levantarse en adolescentes y adultos jóvenes.
Métodos. Se usaron cuatro condiciones de tratamiento en la intervención a corto plazo (2 semanas) : luz tenue (placebo) + cápsula de placebo, luz brillante + cápsula de placebo, luz tenue (placebo) + cápsula de melatonina y luz brillante + cápsula de melatonina. Estos tratamientos fueron seguidos por un periodo prolongado (3 meses) incluyendo dos condiciones: no tratamiento y tratamiento combinado con luz brillante y tratamiento con melatonina. Los efectos del tratamiento sobre la somnolencia y el cansancio fueron las variables primarias y los efectos sobre la función cognitiva fueron las variables secundarias.
Resultados. Con el incremento gradual de la horarios de levantarse, todas las condiciones de tratamiento (luz brillante, melatonina, combinación y placebo) fueron igualmente efectivas en mejorar los síntomas de somnolencia diurna, cansancio y función cognitiva en el estudio de 2 semanas. La intervención de dos semanas no tuvo efecto en la somnolencia objetiva. El tratamiento prolongado incrementó algunos de los efectos positivos observados después de 2 semanas. La combinación luz brillante y tratamiento con melatonina mejoró la somnolencia diurna subjetiva, el cansancio y la función cognitiva en el estudio de 3 mees. El grupo de no tratamiento retornó a los valores basales en la mayoría de las variables.
Conclusiones. Un incremento gradual a la hora de levantarse parece producir un efecto positivo sobre la somnolencia subjetiva, cansancio y rendimiento cognitivo durante el tratamiento a corto plazo en pacientes con DSPD. Sin embargo, los beneficios del avance gradual de la hora de levantarse se van desvaneciendo con el tiempo, sugiriendo que la continuación de luz brillante y tratamiento con melatonina es beneficioso para mantener los efectos positivos a lo largo del tiempo.

Un desayuno rico en triptófano y la exposición a la luz de baja intensidad por la noche ayudan a mejorar el sueño y el nivel de melatonina salival en los estudiantes japoneses

Posted by I. Cruz on 12 Jun 2013 | Tagged as: Melatonina

Wada K, Yata S, Akimitsu O, Krejci, Noji T, Nakade M, Takeuchi H, Harada T. A tryptophan-rich breakfast and exposure to light with low color temperature at night improve sleep and salivary melatonin level in Japanese students. J Circadian Rhythms Vol: 11, Num: 1, Fecha: 25 de mayo de 2013 Pág: 4

Antecedentes. Los estudios epidemiológicos en Japón han documentado una asociación entre el tipo de la mañana y un desayuno rico en triptófano seguido por la exposición a la luz solar en los niños. La asociación puede estar mediada por la mejora en la síntesis de melatonina, que facilita el sueño en la noche. Sin embargo, la melatonina es inhibida por los niveles de luz artificial con una alta temperatura de color común en los hogares japoneses en la noche. En este estudio, se investigó si una combinación de desayuno rico en triptófano y la luz con baja temperatura de color en la noche podría aumentar la secreción de melatonina y fomentar las horas de sueño antes.
Material y métodos. La intervención incluyó el desayuno rico en alimentos con proteínas y vitamina B6 y la exposición a la luz solar después del desayuno, más la exposición a la luz incandescente (luz de baja temperatura) en la noche entre octubre y noviembre de 2010. Los participantes fueron 94 miembros de un club de fútbol de la universidad, que fueron divididos en 3 grupos para la intervención (G1: no intervención; G2: alimentos ricos en proteínas como la soja fermentada y alimentos ricos en vitamina B6 como los plátanos en el desayuno y la exposición al sol después del desayuno; G3: el mismo desayuno y exposición a la luz tras el desayuno que el G2 y exposición a luz incandescente por la noche). La melatonina salival se midió alrededor de las 11:00 horas del día anterior al comienzo, un día en el punto medio y el último día de la intervención de 1 mes.
Resultados. En el G3, hubo una correlación positiva significativa entre el total de horas que los participantes pasaron con luz incandescente en la noche y la frecuencia de somnolencia durante la última semana (p = 0,034). La concentración de melatonina salival de G3 fue significativamente mayor que la de G1 y G2 en muestreos salivales combinados en el punto medio y en el día antes del último día de la intervención 1 mes (p = 0,018), mientras que no se observaron tales diferencias significativas en el día justo antes del inicio de la intervención (p = 0,63).
Conclusiones. La intervención combinada de proteínas en el desayuno, la luz del sol por la mañana y por la noche la iluminación débil parece ser eficaz para los estudiantes, incluyendo a los atletas al mantener alta la secreción de melatonina por la noche, que parece inducir una fácil aparición y una mayor calidad de sueño nocturno.

Dudosa eficacia de la melatonina para los trastornos del sueño en niños con alteraciones del neurodesarrollo

Posted by R. Ugarte on 13 Mar 2013 | Tagged as: Melatonina

González de Dios J, González Muñoz M. Dudosa eficacia de la melatonina para los trastornos del sueño en niños con alteraciones del neurodesarrollo. Evid Pediatr.2013;9:12.

Objetivo: evaluar la eficacia y seguridad de la melatonina (M) para el tratamiento de las alteraciones graves del sueño en niños con trastornos del neurodesarrollo.
Métodos. Ensayo clínico aleatorizado (ECA), doble ciego y controlado con placebo. Emplazamiento: 19 hospitales de Inglaterra y Gales. Población de estudio: 146 niños entre tres años y 15 años y 8 meses que presentaban trastornos del neurodesarrollo (con una puntuación ≤1,5 desviaciones estándar de la escala Adaptative Behaviour Assessment System) y alteraciones graves del sueño (definidas como retraso de una hora para iniciar el sueño con luces apagadas o que no presentan seis horas de sueño continuo) que no respondían al tratamiento conductual. Intervención: se administró M a 70 niños 45 minutos antes de irse a la cama, durante 12 semanas; la dosis inicial fue 0,5 mg, incrementando a 2, 6 y 12 mg según la respuesta al tratamiento. Setenta y seis niños recibieron placebo (P) con la misma pauta. Medición del resultado: la variable principal fue el tiempo total de horas de sueño por la noche a las 12 semanas recogido en diarios de sueño cumplimentados por los padres. Las variables secundarias fueron el tiempo total de sueño medido por actigrafía, la latencia de inicio del sueño, el comportamiento del niño, el funcionamiento de la familia y los efectos adversos.
Resultados. El grupo M incrementa el tiempo total de sueño en 22,4 minutos (intervalo de confianza del 95% [IC 95%]: 0,5 a 44,3) medido por diarios de sueño (n = 110) y en 13,3 minutos (IC 95%: -15,5 a 42,2) medido por actigrafía (n = 59). El grupo M reduce el tiempo de latencia de sueño en 37,5 min (IC 95%: 19,7 a 55,3) medido por diarios de sueño y en 45,3 minutos (IC 95%: 21,9 a 68,8) medido por actigrafía. El grupo M se asoció con tiempo de despertar más precoz que el grupo P: 29,9 minutos (IC 95%: 13,6 a 46,3). No existen diferencias significativas consistentes en los ítems de comportamiento del niño y funcionamiento familiar, así como en efectos adversos.
Conclusión. La melatonina proporciona escasa mejoría en el sueño, pues a pesar de que logran dormirse antes, el despertar también es más precoz. Y el comportamiento de los niños y la calidad de vida de la familia no mejoran significativamente.

Tratamiento de los trastornos del sueño por los pediatras australianos

Posted by R. Ugarte on 21 Dic 2012 | Tagged as: Insomnio, Melatonina

Heussler H, Chan P, Price AMH, Waters K, Davey MJ, Hiscock H. Pharmacological and non-pharmacological management of sleep disturbance in children: An Australian Paediatric Research Network survey. Sleep Medicine - 13 December 2012 (10.1016/j.sleep.2012.09.023)

Introducción. Los pediatras australianos usan una amplia variedad de tratamientos en los trastornos del sueño infantil, incluyendo el uso de melatonina y terapias conductuales. Sin embargo, se desconocen cuales son los patrones de práctica en estas estrategias, las dosis empleadas y la población en tratamiento. Estos resultados podrían informar de como es el manejo de las alteraciones del sueño.
Objetivo. Manejo práctico en Australia de los trastornos del sueño por pediatras mediante un cuestionario a los miembros del Australian Paediatric Research Network (APRN) que fueron reclutados en el Royal Australasian College of Physicians.
Resultados. Respondieron 181 (49%) de los pediatras seleccionados, siendo 101 prescriptores de melatonina. Las medicaciones más comunmente prescritas fueron melatonina (89.1%), clonidina (48%) y antihistamínicos (29%). Las dosis de melatonina oscilaron en elrago de 0.5mg a 12mg y la duración del tratamiento fue de hasta 200 semanas. Menos de la mitad de los pediatras no eran conscientes de los efectos secundarios de la melatonina. La mayoría de los pediatras (82%) informaron que usaban estrategias conductuales para los trastornos del sueño, generalmente técnicas de relajación (75%) para insomnio de inicio y extinción gradual (v.g. “llanto controlado”, 52%) para despertares nocturnos.
Conclusiones. Los pediatras australianos usan tanto tratamientos farmacológicos como no farmacológicos para las alteraciones del sueño de los niño. La melatonina es el medicamento más prescrito, pero la amplia variación en su prescripción sugiere una ausencia de conocimiento de las dosis recomendadas y de su eficacia. Debido a la prevalencia y variación de la prescripción, es necesario desarrollar de forma urgente la necesidad de desarrollar una guía para pediatras de manejo de los trastornos del sueño.

La melatonina para problemas del sueño en niños con trastornos del desarrollo neurológico: ensayo aleatorizado, doble enmascarado y controlado con placebo

Posted by I. Cruz on 13 Nov 2012 | Tagged as: Autismo, Insomnio, Melatonina

Gringras P, Gamble C, Jones A Wiggs L. Williamson PR, Sutcliffe A, Montgomery P, Whitehouse WP, Choonara, Allport T, Edmond A, Appleton R. Melatonin for sleep problems in children with neurodevelopmental disorders: randomised double masked placebo controlled trial. BMJ Vol: 345, 2012, Pág: e6664

Objetivo Evaluar la eficacia y seguridad de la melatonina en el tratamiento de problemas graves del sueño en niños con trastornos del neurodesarrollo.
Material y métodos. Estudio durante 12 semanas de tipo doble ciego enmascarado y aleatorizado controlado con placebo de fase III. Realizado en 19 hospitales de Inglaterra y Gales. Participaron 146 niños de 3 años a 15 años y 8 meses que fueron asignados al azar. Tenían una serie de trastornos neurológicos y de desarrollo y un problema del sueño grave que no habían respondido a un folleto de consejos del sueño estandarizado facilitado a los padres cuatro a seis semanas antes de la aleatorización. Uno de los problemas del sueño se definió como el no quedarse dormido dentro de una hora de apagar las luces o que duermen menos de seis horas continuas. La intervención consistió en la administración de melatonina de liberación inmediata o cápsulas de placebo administrados 45 minutos antes de la hora de dormir del niño por un período de 12 semanas. Todos los niños empezaron con una cápsula de 0,5 mg, que se aumentó a 2 mg, 6 mg, y 12 mg dependiendo de su respuesta al tratamiento. Las principales medidas de resultado fueron : tiempo total de sueño en la noche después de 12 semanas ajustado para el valor basal registrado en los diarios del sueño completados por los padres. Los resultados secundarios incluyeron la latencia del inicio del sueño, las evaluaciones de la conducta del niño, funcionamiento familiar, y los eventos adversos. El sueño se midió con diarios y mediante actigrafía.
Resultados. la melatonina aumentó el tiempo total de sueño 22,4 minutos (con un intervalo de confianza del 95% : 0,5 a 44,3 minutos) medidos por los diarios del sueño (n = 110) y 13.3 minutos (-15.5 a 42.2) medidos por actigrafía (n = 59). La melatonina redujo la latencia del inicio del sueño medida por los diarios del sueño (-37,5 minutos -55,3 a -19,7 minutos) y por actigrafía (-45,3 minutos, -68,8 a -21,9 minutos) y fue más eficaz para los niños con la latencia de sueño más larga (P = 0,009 ). La melatonina se asoció con tiempos de dormirse más tempranos que el placebo (29,9 minutos, 13,6 a 46,3 minutos). El comportamiento del niño y los resultados del funcionamiento familiar mostraron alguna mejoría con el uso de la melatonina. Los eventos adversos fueron leves y similares entre los dos grupos.
Conclusiones. Los niños participantes en el estudio parecen haber ganado poco tiempo de sueño adicional con la melatonina, aunque se durmieron mucho más rápido. El comportamiento del niño y los resultados del funcionamiento familiar no mejoraron significativamente. La melatonina fue bien tolerada durante este período de tres meses. Son precisos más estudios con preparaciones de liberación lenta de melatonina o análogos de la melatonina.

Secreción de melatonina en niños con epilepsia

Posted by R. Ugarte on 08 Nov 2012 | Tagged as: Melatonina

Praninskiene R, Dumalakiene I, Kemezys R, Mauricas M, Jucaite A. Melatonin secretion in children with epilepsy. Epilepsy Behav. 2012; 25: 315

Objetivo. Conocer el sistema de la melatonina (MLT) en niños con epilepsia.
Métodos. Se estudiaron los patrones diurnos de MLT salivar, metabolito urinario de 6-sulfatoximelatonina, temperatura corporal central, frecuencia cardiaca y tensión arterial en 51 niños con epilepsia (6.6-17.9 años) y en 29 niños (5.5-17.3 años) que actuaron como grupo control.
Resultados. Los niños con epilepsia preservaron el ritmo de MLT y otros ritmos circadianos. En 9 niños con epilepsia (17.6%) el pico de MLT salivar fue muy alto. No hubo asociación entre secreción/excreción de MLT (perfil diurno, pico de concentración nocturno, área bajo la curva, duración de concentraciones elevadas, acrofase) y las características epilépticas (tiempo, tipo de convulsiones, medicación antiepiléptica).
Conclusión. Las observaciones de este estudio son importantes par la comprensión del sistema de la melatonina en la epilepsia y para explorar la posibilidad de tratamiento con melatonina en la epilepsia.

Next Page »