HTA

Archived posts from this Category

Efectos agudos y crónicos de la duración del sueño en la presión arterial

Posted by I. Cruz on 21 May 2014 | Tagged as: Adolescente, HTA

Au CT, Ho CK, Wing YK, Lam HS, Li AM. Acute and chronic effects of sleep duration on blood pressure. Pediatrics. 2014 Jan;133(1):e64-72. doi: 10.1542/peds.2013-1379. Epub 2013 Dec 16.

Objetivo. Evaluar la asociación entre la presión arterial ambulatoria (ABP) y la duración del sueño, medida mediante un diario de sueño y polisomnografía nocturna en adolescentes de peso normal y sin apnea del sueño obstructiva significativa.
Material y métodos. Los sujetos de 10 a 17,9 años, con un índice de apnea hipopnea obstructiva < 5 se sometieron a una polisomnografía durante 9,5 horas y monitorización ABP deurante 24 horas que se inició al mediodía del mismo día de la PSG. La ABP se dividió en prepolisomnografía, en la cama durante la polisomnografía y en período postpolisomnografía para el análisis por separado. La duración del sueño (SpD7) se obtuvo a partir de un diario de sueño de 7 días, lo que reflejaba el patrón de sueño en la semana antes de la admisión. El tiempo total de sueño (TST) y la eficiencia del sueño (SPE) se obtuvieron de polisomnografía.
Resultados. Participaron 143 adolescentes. La duración del sueño (SpD7) se asoció inversamente con la presión arterial sistólica (PAS) en la fase prepolisomnografía, en la fase durante ésta y en el período postpolisomnografía (todos beta = -2 mm Hg) y la presión arterial diastólica (PAD) en los periodos prepolisomnografía y durante la PSG (todo beta = - 1 mm de Hg). El TST se asoció inversamente con la PAS en el período postpolisomnografía (beta = -1,5 mm Hg). SpE se asoció inversamente con la PAS en el período durante la PSG (beta = -0,1 mm Hg) y con la PAD en los periodos postpolisomnografía (beta = -0,1 mm Hg ) y durante la PSG (beta = -0,2 mm Hg). Ni el TST ni SpE se asociaron con la PAS y PAD en el periodo prepolisomnografía.
Conclusiones. La duración corta del sueño, como se refleja en un diario de 7 días del sueño, se asoció con una mayor presión arterial en adolescentes de peso normal.

Calidad de sueño, obesidad e hipertensión en adolescentes obesos

Posted by R. Ugarte on 05 Dic 2013 | Tagged as: Adolescente, HTA, Obesidad

Hannon TS, Tu W, Watson SE, Jalou H, Chakravorty S, Arslanian SA. Morning Blood Pressure Is Associated with Sleep Quality in Obese Adolescents. JournalJ Pediatr. 2013 Nov 16. [Epub ahead of print]

Objetivo. Conocer las relaciones entre tensión arterial (TA), adiposidad y calidad del sueño con uso de polisomnografía en adolescentes obesos.
Métodos. Se realizó polisomnografía nocturna y determinación de la TA matutina en 49 adolescentes obesos (BMI>P95) no diabéticos de edades comprendidas entre 12 y 18 años. Los sujetos fueron categorizados en dos grupos, uno con TA normal y otro con TA elevada, y se compararon los datos clínicos y demográficos en los dos grupos. Se realizó análisis múltiple de regresión lineal para valorar el efecto de la calidad del sueño sobre la TA.
Resultados. Veintisiete participantes tenían una TA matutina normal y 22 (44.9%) presentaron elevación matutina de la TA. No hubo diferencias en edad (P = .53), sexo(P = .44), raza (P = .58), o BMI (P = .56) entre los dos grupos. El grupo con TA elevada permaneció menos porcentaje de tiempo en sueño REM (P = .006) y en sueño de ondas lentas (SWS; P = .024). El análisis de regresión lineal múltiple mostró que un menor porcentaje tanto de REM como de SWS se asoció con incremento de la TA después de ajustar estadio puberal, sexo, raza y BMI.
Conclusión. La ausencia de estadios más profundos de sueño, sueño REM y SWS se asocia con mayor TA matutina en adolescentes obesos, independientemente del BMI. El sueño de baja calidad debería considerarse en el estudio del obeso joven con hipertensión. Se necesitan estudios de intervención para evaluar si la mejoría en la calidad del sueño disminuirá la elevación de la TA.

Duración del sueño, sobrepeso y síndrome metabólico en adolescentes coreanos

Posted by R. Ugarte on 05 Nov 2013 | Tagged as: Adolescente, HTA, Obesidad

Lee JA, Park HS. Relation between sleep duration, overweight, and metabolic syndrome in Korean adolescents. - Nutrition, Metabolism and Cardiovascular Diseases, 2013. Available online 1 November 2013

Introducción. El incremento de la prevalencia de obesidad ha ido en paralelo con la tendencia reducir las horas de sueño. El sueño está considerado como un modulador de la función neuroendocrina.
Objetivos. Determinar la relación entre duración del sueño, sobrepeso y síndrome metabólico en adolescentes coreanos.
Métodos. Estudio Korean National Health and Nutrition Examination Survey (KNHANES) IV. Se incluyeron en el análisis datos de 1.187 adolescentes de edades comprendidas entre 12 y 18 años. Los sujetos fueron clasificados en función de la duración de sueño autorreferida: ≤5 h, 6–7 h, 8–9 h, y ≥10 h. Se analizaron las asociaciones entre duración de sueño, sobrepeso y síndrome metabólico después de ajustar para variables de confusión.
Resultados. E índice de masa corporal (IMC), la circunferencia de la cintura (WC) y la tensión arterial diastólica (DBP) fueron mayores en sujetos que dormían ≤5 h, y el nivel de triglicéridos fue mayor en sujetos que dormían ≥10 h. De acuerdo a análisis de regresión logística, los sujetos que dormían ≤5 h presentaron un mayor riesgo de sobrepeso (odds ratio (OR) 2.04, 95% intervalo de confianza (CI) 1.17–3.57) y elevación de la tensión arterial (OR 2.11, 95% CI 1.22–3.65). No se encontró ninguna asociación entre duración de sueño y síndrome metabólico. Los sujetos que dormían ≥10 h tuvieron un mayor riesgo de hipertrigliceridemia (OR 2.17, 95% CI 1.14–4.13).
Conclusión. El sueño de corta duración se asoció con sobrepeso en adolescentes. Aunque no hay asociación entre duración del sueño y síndrome metabólico, el sueño de corta duración se asoción con elevación de la tensión arterial y el sueño de larga duración se asoció con hipertrigliceridemia.

Cambios en la tensión arterial en niños con trastornos respiratorios durante el sueño

Posted by R. Ugarte on 17 Oct 2013 | Tagged as: HTA, SAHS

Vlahandonis A, Yiallourou SR, Sands SA, Nixon GM, Davey MJ, Walter LM, Horne RSC. Long-term changes in blood pressure control in elementary school-aged children with sleep disordered breathing. Sleep Medicine Available online 14 October 2013

Objetivo. En adultos, los trastornos respiartorios durante el sueño (TRS) se han relacionado con alteraciones del control barorreflejo de la tensión arterial (TA), lo cual se ha asociado a un incremento de la morbilidad cardiovascular. En niños, los efectos a largo plazo de los TRS sobre la sensibilidad barorrefleja (BRS) y la variabilidad de la TA (VTA) son desconocidos.
Métodos. Se realizó polisomnografía nocturna y determinación continua de la TA a niños diagnosticados previamente de TRS (n=40) y 20 controles no roncadores de edades comprendidas entre los 11 y 16 años cuatro años después del diagnóstico inicial. Durante el periodo de seguimiento, los TRS fueron categorizados como “resueltos” (ausencia de ronquido e IAH obstructivo ⩽1) o no resuelto (presencia de ronquido y/o IAH obstructivo >1). BRS y VTA fueron calculados usando análisis espectral cruzado y análisis espectral de potencia, respectivamente.
Resultados. Solo los niños con SAHS resuelto en el seguimiento demostraron un incremnteo en BRS de 9.7±3 (ms mmHg-1) en condiciones iniciales a 11.8±4 (ms mmHg-1) en el periodo de seguimiento (p=0.03). Sin embagro, los niños con situaciones de gravedad de TRS, resueltos y no resueltos, mostraron una disminución significativa en VTA desde condiciones iniciales al periodo de seguimiento (un descenso en Total Power BPV (p<0.05) y un cambio en VTA desde frecuencias relacionadas con la respiración (incremento del ratio LF/HF, p<0.01). El cambio en el IAH obstructivo fue el único determinante en BRS, HF y ratio LF/HF.
Conclusiones. La mejoría en los TRS se asoció con mejoría en el control de la tensión arterial, al margen de si el trastorno respiratorio durante el sueño fuese tratado o resuelto espontáneamente a los cuatro años del diagnóstico inicial. Estos hallazgos ponen de manifiesto la importancia de monitorizar a los niños para asegurarse de la mejoría de los trastornos respiratorios durante el sueño y reducir el riesgo de morbilidad cardiovascular en el futuro.

Caracterización del tiempo del tránsito del pulso agudo en respuesta a apneas obstructivas e hipopneas en preescolares con trastornos respiratorios del sueño

Posted by I. Cruz on 24 Sep 2013 | Tagged as: HTA, SAHS

Nisbet LC, Yiallourou SR, Nixon GM, Biggs SN, Davey MJ, Trinder J, Walter LM, Horne RS. Characterization of the acute pulse transit time response to obstructive apneas and hypopneas in preschool children with sleep-disordered breathing. Sleep Med. 2013 Aug 3. pii: S1389-9457(13)00257-8. doi: 10.1016/j.sleep.2013.06.010. [Epub ahead of print]

Antecedentes. Los ascensos en la frecuencia cardíaca (FC) y la presión arterial (PA) al finalizar las apneas contribuyen a la hipertensión tal y como se observa en el SAHS de los adultos. Dado el pico de prevalencia del SAHS en la edad preescolar, los autores decidieron caracterizar la respuesta cardiovascular a los eventos obstructivos en los niños en edad preescolar.
Material y métodos. Clínicamente los niños de 3-5 años de edad se agruparon por el índice apnea-hipopnea (IAH) en los siguientes grupos: ronquido primario (PS) (IAH < 1evento/h [n = 21]), SAHS leve (IAH> 1-5 [n = 32]) y SAHS de moderado a grave (MS) (IAH> 5 [n = 28]). El tiempo de tránsito del pulso (PTT), un indicador continuo e inverso de cambios de la PA y de la frecuencia cardica se promedió durante las dos mitades (precoz y tardía) y durante el pico después de cada evento obstructivo y se expresaron como porcentaje de cambio.
Resultados. Se analizaron 422 eventos, consistentes ene 55 apneas y 367 hipopneas. Se produjo un significativo aumento post-evento de la FC y una caída en el PTT en todos los grupos de gravedad (P <0,05 para todos). Una mayor respuesta se asoció con la existencia de SAHS, fase de sueño NoREM, excitación cortical, hipopneas y desaturación de oxígeno (P <0,05 para todos).
Conclusiones. Los eventos obstructivos provocan alteraciones cardiovasculares agudas en los niños en edad preescolar. Tales perturbaciones circulatorias han sido implicadas en el desarrollo de la hipertensión, y nuestros hallazgos complementan los estudios previos que sugieren un impacto acumulativo de los ronquidos en el sistema cardiovascular desde la infancia hasta la edad adulta.

SAHS en preescolares y tensión arterial

Posted by R. Ugarte on 23 Ago 2013 | Tagged as: HTA, SAHS

Nisbet LC; Yiallourou SR; Biggs SN; Nixon GM; Davey MJ; Trinder JA; Walter LM; Horne RSC. Preschool children with obstructive sleep apnea: the beginnings of elevated blood pressure? SLEEP 2013;36(8):1219-1226.

Introducción. En adultos y niños mayores el ronquido y la apnea obstructiva del sueño (SAHS) se asocian a elevación de la tensión arterial (TA). Sin embargo, la TA no ha sido valorada en niños preescolares, edad de máxima prevalencia de SAHS.
Objetivo. Valorar la TA nocturna en niños preescolares con ronquido y SAHS usando tiempo de tránsito de pulso (PTT), un indicador de los cambios de TA.
Métodos. Polisomnografía nocturna usando PTT. Los niños fueron agrupados según el índice apnea/hipopnea obstructiva (OAHI); control (ausencia de ronquido, con OAHI de un evento o menos por hora), ronquido primario (OAHI de un evento o menos por hora), SAHS leve (OAHI de un evento a 5 eventos por hora) y SAHS moderado-grave (OHAI de más de 5 eventos por hora). Se estudiaron 128 niños con ronquido y sospecha de SAHS de edades comprendidas entre 3 y 5 años y 35 controles no roncadores. El PTT fue promedidado por cada época REM y NREM y normalizdo según el PTT en vigilia de cada niño. El PTT durante sueño NREM fue significativamente mayor que durante el sueño REM en todos los grupos (P < 0.001 para todos). Durante el sueño REM, el grupo con SAHS moderado-grave presentó de manera significativa menor PTT que los grupos con SAHS leve o roncadores primarios (P < 0.05 en ambos). Esta diferencia persistió después de elimiar los eventos relacionados con cambios PTT.
Conclusiones. El SAHS moderado-grave en niños preescolares tiene efecto significativa sobre el PTT durante el sueño REM, indicando que estos niños tienen una mayor TA basal durante este estado. Proponemos que la elevación de la TA en sueño REM pueda considerarse como el primer paso hacia el desarrollo de anomalías diurnas de la TA. Considerando que el incremento de la TA durante la infancia predice la hipertensión en la edad adulta, se necesitan estudios longitudinales que determinen el efecto de la resolución del ronquido o el SAHS a esta edad.

Control de la presión arterial alterada en los niños con apnea obstructiva del sueño

Posted by I. Cruz on 15 Jul 2013 | Tagged as: HTA, SAHS

Walter LM, Yiallourou SR, Vlahandonis A, Sands SA, Johnson CA, Nixon GM, Davey MJ, Trinder J, Walker AM, Horne RS. Impaired blood pressure control in children with obstructive sleep apnea. Sleep Med. 2013 Jun 12. pii: S1389-9457(13)00071-3. doi: 10.1016/j.sleep.2013.01.015.

Antecedentes. La apnea obstructiva del sueño (SAHS) en adultos se ha asociado con hipertensión, baja sensibilidad barorrefleja (BRS), una respuesta de la frecuencia cardíaca tardía a los cambios de presión arterial (frecuencia cardiaca demorada [HPD]), y una mayor variabilidad de la presión arterial (BPV). Pobres BRS pueden contribuir a la hipertensión al afectar el control de la presión arterial (PA), con un aumento de BPV y HPD. Aunque los niños con SAHS presentan elevación de la PA, existen pocos datos sobre BRS, BPV, o HPD en este grupo.
Material y Métodos. Se estudió a 105 niños entre 7-12 años remitidos para evaluación posible SAHS y a 36 controles no roncadores. Polisomnografía nocturna (PSG) se realizó con monitorización continua de la PA. Los sujetos fueron asignados a los grupos en función de su índice apnea-hipopnea (IAH): ronquido primario (PS) (IAH < 1 / h), SAHS leve (IAH> 1 -5 / h) y SAHS moderado / grave (MS) SAHS (IAH> 5/ h). BRS y HPD se calcularon utilizando análisis espectral cruzada y BPV utilizando análisis espectral de potencia.
Resultados. Los sujetos con SAHS tenían BRS significativamente inferiores (p <0,05 para ambos) y un HPD (PS y MS SAHS, p <0,01; SAHS leve, p <0,05) más largo de respuesta a los cambios espontáneos de la PA en comparación con los controles. En todas las frecuencias de BPV, el grupo EM tuvo una mayor potencia en comparación con el grupo control y el PS (baja frecuencia [LF], p <0,05; alta frecuencia [HF], p <0,001).
Conclusiones. Este estudio demuestra BRS reducidos, ya HPD, y el aumento de BPV en sujetos con SAHS en comparación con los controles. Estos hallazgos sugieren que los niños con SAHS presentan una alteración en la función barorrefleja. Se necesitan estudios longitudinales para determinar si esta amortiguación de la respuesta barorrefleja normal, se puede revertir con el tratamiento.

Cambios metabólicos y cardiovasculares en niños no obesos con SAHS

Posted by R. Ugarte on 08 Nov 2012 | Tagged as: HTA, SAHS

Stefanini DD, Barros EL, Stefanini R, Pradella-Hallinan ML, Pignatari SS, Fujita RR. Comparing the clinical profile of non obese children with sleep apnea and snoring. Braz J Otorhinolaryngol Oct 2012; 78(5) :22-26

Introducción. Pocos estudios han investigado sobre los efectos cardiovasculares y metabólicos del SAHS en niños.
Objetivo. Evaluar el perfil metabólico en niños no obesos con SAHS.
Métodos. Participaron 52 niños en el estudio, 31 varones, que fueron divididos en dos grupos: SAHS (28 niños) y Roncadores (22 niños), según valoración polisomnográfica. A todos los niños se les realizó valoración ORL, se determinó peso, talla y tensión arterial. Se tomaron muestra sanguíneas para hemoglobina, hematocrito, glucosa en ayunas, insulina en ayunas, triglicéridos, colesterol total, HDL, LDL, VLDL, TSH y T4. Los datos fueron comparados entre grupos y también dentro del grupo SAHS en función de la gravedad del síndrome.
Resultados. En ningún grupo se observaron alteraciones en tensión arterial. Los análisis de sangre fueron normales en ambos grupos. Los valores de hemoglobina, hematocrito y HDL fueron significativamente mayores en el grupo Roncador comparado con el grupo SAHS; por el contrario, los valores de VLDL fueron mayores en el grupo SAHS. No hubo diferencias significativa comparados según la gravedad del SAHS.
Conclusión. Los niños no obesos con SAHS no presentan alteraciones significativas ni metabólicas ni de tensión arterial.

Efectos cardiovasculares de la adenoamigdalectomía en niños con SAHS

Posted by R. Ugarte on 05 Nov 2012 | Tagged as: Adenoamigdalectomía, HTA, SAHS

Teo DT, Mitchell RB. Systematic Review of Effects of Adenotonsillectomy on Cardiovascular Parameters in Children with Obstructive Sleep Apnea. Otolaryngol Head Neck Surg Oct 2012;

Objetivo.Revisión sistemática de los efectos de la adenoamigdalectomía (AA) en el tratamiento del SAHS sobre los parámetros cardiovasculares en niños.
Métodos. Revisión de la base de datos PubMed entre 1970 y 2012. Se incluyeron 14 artículos. El total de niños fue de 418. La media del tamaño de las muestras fue de 30 (rango, 1-62), y la media de edad de la población de las muestras fue de 6 años (rango, 2-10 años). Los criterios empleados para el diagnóstico de SAHS variaron entre polisomnografía completa nocturna a parámetros clínicos. Tres estudios tenían resultados pre y post operatorios con polisomnografía. Los parámetros cardiovasculares estudiados incluían tensión arterial, frecuencia cardiaca, morfología cardiaca y función cardiaca. Todos los estudios comunicaron mejoría de los parámetros cardiovasculares y SAHS después de la cirugía. Tres estudios comunicaron mejoría en la tensión arterial, 6 en tensión arterial pulmonar media, 7 en hallazgos ecocardiográficos y 1 descenso de la ferecuencia cardiaca y variabiliad del pulso después de la AA.
Conclusión. Hay evidencia que las alteraciones comórbidas cardiovasculares asociadas al SAHS son potencialmente reversibles. La AA puede tener un papel importante en revertir las secuelas cardiovasculares del SAHS. Sin embargo, existen pocos estudios bien diseñados que lo expliquen.

Disfunción autonómica en niños con trastornos respiratorios del sueño

Posted by I. Cruz on 19 Jun 2012 | Tagged as: HTA, SAHS

Walter LM, Nixon GM, Davey MJ, Anderson V, Walker AM, Horne RSC. Autonomic dysfunction in children with sleep disordered breathing. Sleep Breath 09 de junio 2012.

Objetivo. Los Trastornos respiratorios del sueño (TRS) tienen efectos adversos sobre la salud cardiovascular en los adultos, en parte debido a los cambios en la actividad autónoma. Sin embargo, ha habido pocos estudios en los niños. En este estudio se analizó el impacto de los TRS y del estadío del sueño en el control autonómico del ritmo cardíaco en niños de 7 a 12 años de edad, utilizando la variabilidad espectral de la frecuencia cardiaca (VFC) como una medida de la actividad autónoma.
Material y métodos. Ochenta niños fueron sometidos a polisomnografía nocturna. Los sujetos fueron agrupados de acuerdo a su índice de apnea-hipopnea (IAH) en: 1) controles, IAH ≤ 1 evento/hora y sin antecedentes de ronquido, 2) roncadores primarios (PS) (IAH ≤ 1,) 3) SAHS leve (IAH 1-5) y 4) SAHS moderado / grave (IAH> 5). La VFC se analizó durante los estadíos NREM 1y 2, el sueño de ondas lentas (SWS) y la fase REM.
Resultados. En comparación con los controles, la VFC total, la energía de baja (LF) y la energía de alta frecuencia (HF) se redujeron en todos los niveles de gravedad de los TRS durante el sueño REM. La proporción LF/HF fue menor en los casos de SAHS moderado-severo (mediana = 0,34, rango de 0.20-0.49, p <0,05) en comparación con los controles (0,38; 0,26-0,55, p <0,05) y PS (0,39; 0,23-0,57, p <0,05) durante el sueño de ondas lentas. En todos los grupos, la potencia total, LF y HF de energía fueron más altos durante el sueño NREM 1 y 2, mientras que la relación LF/HF fue menor durante el sueño de onda lenta. La presión arterial se elevó en los TRS en todos los estadíos de sueño.
Conclusiones. La VFC se modificó en los niños de 7 a 12 años de edad con TRS, lo cual puede indicar una depresión general del tono autonómico, tal vez una consecuencia de la presión arterial elevada durante el sueño, junto con la exposición repetida en los TRS a trastornos relacionados con el evento cardiovascular. Se necesitan más investigaciones para dilucidar los efectos a largo plazo sobre el sistema cardiovascular de los sujetos que presentan deterioro de la VFC y elevación de la presión arterial en la infancia.

Next Page »