Abril 2013

Monthly Archive

El síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS) en niños con maloclusión de clase III: la participación del gen PHOX2B

I. Cruz 10 Abr 2013 | : Ortodoncia, SAHS

Lavezzi AM, Casale V, Oneda R, Gioventù S, Matturri L, Farronato G. Obstructive sleep apnea syndrome (OSAS) in children with Class III malocclusion: involvement of the PHOX2B gene. Sleep Breath. 2013 Mar 28. [Epub ahead of print]

Objetivo. El objetivo de este estudio es proporcionar nuevos enfoques basados en la biología molecular para los niños con síndrome de apnea obstructiva del sueño mediante la evaluación de la posible implicación del gen PHOX2B, notoriamente asociado con el síndrome de hipoventilación central congénita (CCHS), en la maloclusión de clase III.
Material y métodos. Cincuenta pacientes con maloclusión de clase III, con edades de 8 a 14 años y con antecedentes de episodios de apnea del sueño, y 20 controles emparejados por edad fueron sometidos a un examen de ADN genómico de células orales para analizar específicamente el genotipo PHOX2B.
Resultados. Se observaron mutaciones puntuales “silenciosas” que afectan a diferentes nucleótidos del gen PHOX2B en el 32% de los pacientes con maloclusión de clase III y nunca en los controles (0%).
Conclusiones. Los datos genéticos obtenidos en este estudio en niños con maloclusión de clase III y trastornos respiratorios del sueño relacionados proporcionan nueva información útil para la caracterización genética de esta patología. Las mutaciones silenciosas de genes PHOX2B pueden llevar a la modificación estructural y funcional de su producto, proporcionando a un grupo de niños con maloclusión de clase III unas características similares a los de niños con SAHS y malformaciones craneofaciales.

El sueño y el peso al nacer predicen la adiposidad visceral en niños con sobrepeso y obesidad

I. Cruz 10 Abr 2013 | : Obesidad

Sokolovic N, Kuriyan R, Kurpad AV, Thomas T. Sleep and birthweight predict visceral adiposity in overweight/obese children. Pediatr Obes. 2013 Mar 19. doi: 10.1111/j.2047-6310.2012.00142.

Introducción. La adiposidad visceral tiene consecuencias significativas para la salud a largo plazo y es importante para identificar los métodos que se pueden utilizar para prevenir la acumulación de grasa en el tejido adiposo visceral.
Objetivo. Identificar los factores que contribuyen a la distribución diferencial de grasa en los niños con sobrepeso/obesidad.
Material y métodos. Identificar los factores demográficos, dietéticos y de estilo de vida potencialmente asociados con el aumento del tejido adiposo visceral en el sobrepeso y obesidad niños de 3 a 16 años del Sur de la India. El diagnóstico de la obesidad visceral se basó en la relación cintura-estatura (RCE), con un valor de corte de 0,5.
Resultados. Las variables de exposición con distribuciones estadísticamente diferentes en las dos categorías RCEst, examinados por Mann-Whitney y chi-cuadrado se utilizaron para desarrollar un modelo de regresión logística binaria de la adiposidad visceral. El aumento de peso al nacer y una mayor duración del sueño fueron predictores significativos de tener un RCEst saludable, con odds ratio de 1,30 y 1,26 respectivamente.
Conclusiones. Los efectos de una programación metabólica primaria asociados con la privación de sueño y el bajo peso al nacer podrían promover el almacenamiento de un exceso de grasa como tejido adiposo visceral en niños con sobrepeso y obesidad.

Relación entre los problemas del sueño y la calidad de vida en niños con TDAH

I. Cruz 10 Abr 2013 | : TDAH

Yürümez E, Kiliç BG. Relationship Between Sleep Problems and Quality of Life in Children With ADHD. J Atten Disord. 2013 Mar 19. [Epub ahead of print]

Objetivo. El propósito de este estudio fue evaluar los comportamientos de sueño y los problemas de sueño, y su relación con comorbilidades psiquiátricas en TDAH de tipo combinado y para evaluar el efecto de los trastornos del sueño en la calidad de vida.
Material y métodos. Se incluyeron en el estudio a cuarenta y seis niños, con edades entre 7 y 13 años, con TDAH tipo combinado y 31 niños sanos. Los niños con TDAH nunca habían sido tratados de los problemas del sueño o de trastornos psiquiátricos. Los resultados mínimos de las pruebas de Coeficiente Intelectual (IQ) resultados de las pruebas fueron como mínimo de 80, el índice de masa corporal era normal y no tenían trastornos médicos. Los padres completaron el Cuestionario de Hábitos de Sueño Infantil, la Escala de Conners y el Inventario de Calidad de Vida pediátrico (PedsQL) y a los participantes se les preguntó acerca de los comportamientos de sueño y se administraron Cuestionarios para los Trastornos Afectivos y la Esquizofrenia.
Resultados. La frecuencia de los trastornos del sueño en el TDAH es un 84,8%, mayor que el grupo control (p = 0,002). En la evaluación de resultados del PedsQL, la calidad de vida es peor en la salud física, psicosocial y la calidad de vida total (p <0,05). El Grupo TDAH con problemas de sueño tienen más despertares nocturnos que en el grupo control con problemas de sueño (p = 0,02). La comorbilidad no aumenta los problemas de sueño. La frecuencia de parasomnias se aumentó en el grupo con trastornos del aprendizaje (p = 0,05).
Conclusión. Los resultados de este estudio, que controla una serie de posibles factores de confusión que se encuentran en los exámenes anteriores del TDAH y el sueño, apoyan los resultados de una serie de otros estudios que han encontrado una mayor prevalencia global de los trastornos del sueño reportados por padres de niños con TDAH en comparación con los participantes control sanos. Dado que el grupo con TDAH tiene más despertares nocturnos que el grupo de control durante la noche, se cree que los despertares nocturnos provocan fragmentaciones del sueño que pueden provocar signos importantes observados en el TDAH. Eso podría ser sugerido por dos hipótesis. El primero es que, la somnolencia durante el día es más común en el TDAH y así estos niños presentan hiperactividad excesiva durante el día para mantenerse despiertos, y la segunda es la mejora de los síntomas del TDAH cuando se utilizan medicamentos para el sueño. La limitación más importante de este estudio es el pequeño tamaño de la muestra que lleva a unas conclusiones menos generalizables a otros grupos de niños con TDAH. En conclusión, estos resultados subrayan la importancia de examinar a todos los niños que tienen una constelación de síntomas sugestivos de TDAH para ver si presentan problemas del sueño que, o bien pueden jugar un papel causal o exacerbar el aspecto clínico del TDAH en un niño determinado. La correcta evaluación y el tratamiento de los trastornos del sueño aumentan la calidad de vida de la familia y del niño, así como contribuye a disminuir la severidad de los síntomas del TDAH.

Factores predictores de persistencia de la apnea obstructiva del sueño en los niños después de la adenoamigdalectomía

I. Cruz 04 Abr 2013 | : SAHS

Smith DF, Benke JR, Yaster S, Boss EF, Ishman SLA pilot staging system to predict persistent obstructive sleep apnea in children following adenotonsillectomy. Laryngoscope. 2013 Mar 27. doi: 10.1002/lary.23925.

Objetivos/hipótesis. Un reciente meta-análisis realizado por Friedman et al. encontró que el 66% de los niños consiguen una resolución de la apnea obstructiva del sueño (SAHS) después de la amigdalectomía y adenoidectomía (TA). Sin embargo, los factores predictores de la persistencia del SAHS en los niños tras la cirugía son difíciles de identificar. Los autores evaluaron la utilidad de estudiar a los niños con SAHS según las características predictivas del éxito de la palatoplastia en el adulto.
Diseño del estudio. Análisis retrospectivo de los niños que fueron sometidos a estudios del sueño antes y después de la asistencia técnica en un centro de atención terciaria desde 2008 hasta 2011.
Material y métodos. El tamaño de las amígdalas (TS), un modificación en la puntuación de Mallampati (MMP) y el valor z del índice de masa corporal (IMC) se utilizaron para clasificar a los pacientes en un sistema de clasificación de tres y cuatro etapas antes de la amigdalectomía. Estadio 1 incluyó pacientes con puntuaciones bajas MMP / amígdalas grandes. Estadio 2, estadio 2 con puntajes bajos MMP / amígdalas pequeñas o altas puntuaciones MMP/amígdalas grandes. Estadio 3 incluyó a pacientes con puntajes altos de MMP/amígdalas pequeñas. Estadio 4: cualquier paciente con un valor z del IMC ≥ 2,0.
Resultados. Treinta y cinco pacientes (14 mujeres) fueron incluidos (edad media, 6,8 años, rango, 1.0-18.6 años). La gravedad del SAHS varió de leve (n = 6), moderada (n = 10), a grave (n = 19), con un índice medio de alteración respiratoria (RDI) de 20,9 antes de la cirugía y 2,4 tras ella. Al igual que los resultados observados para la palatoplastia adulto, el estadiaje según TS/MMP/IMC se correspondió con la respuesta a la cirugía. En los estadios 1 a 2, 11/17 (64,7%) niños presentaron un RDI <1.5 después de la operación, con una disminución de las tasas de éxito de la cirugía en los estadios 3 a 4: 10/18 (55,5%). Aunque estos resultados no fueron estadísticamente significativas (P = 0.14), la tendencia fue similar para el análisis de los adultos.
Conclusiones. Una tendencia hacia una relación dosis-respuesta se observó entre la estadificación según el examen físico y el SAHS persistente después de la adenoamigdalectomía.

Pulsioximetría nocturna domiciliaria en la apnea obstructiva del sueño infantil

I. Cruz 04 Abr 2013 | : Pulsioximetría, SAHS

Pavone M, Cutrera R, Verrillo E, Salerno T, Soldini S, Brouillette RT. Night-to-night consistency of at-home nocturnal pulse oximetry testing for obstructive sleep apnea in children. Pediatr Pulmonol. 2013 Mar 26. doi: 10.1002/ppul.22685.

Introducción. La pulsioximetría nocturna domiciliaria (PN) tiene un alto valor predictivo positivo (VPP) en relación al SAHS diagnosticado mediante pilsomnografía, pero no se han publicado estudios que prueben la consistencia noche a noche de la pulsioximetría nocturna domiciliaria para la evaluación de la sospecha del SAHS en niños. Por lo tanto, determina la consistencia noche a noche de la oximetría de pulso nocturna como una prueba de diagnóstico de la AOS en niños.
Material y métodos. Se estudiaron prospectivamente 148 niños (96 varones) con edades de 4.9 ± 2.4 (1.2 a 11.8) años, referidos por sospecha de SAHS. Para evaluar la consistencia noche a noche, se comparó un método de análisis de pulsioximetría, la puntuación de oximetría McGill (MOS), a partir de dos grabaciones nocturnas de oximetría de pulso consecutivas en casa.
Resultados. Las medidas de pulsioximetría fueron similares en las dos noches. Los MOS en las dos noches mostraron una excelente consistencia noche a noche cuando se analizó como positivo para el SAHS frente resultados no concluyentes, 143/148 (coeficiente de correlación de Spearman = 0,90). Un análisis más detallado mediante cuatro categorías (MOS 1, 2, 3, y 4) de la gravedad del SAHS mostró muy buen acuerdo noche a noche, 133/148 (coeficiente de correlación de Spearman = 0,91). La variabilidad fue mayor en los niños menores de 4 años de edad en comparación con los niños mayores.
Conclusiones. La consistencia noche a noche de la pulsioximetría nocturna como una prueba de diagnóstico del SAHS mostró una excelente concordancia. La consistencia noche a noche de la oximetría de pulso, según el análisis de la MOS, para el diagnóstico y evaluación de la gravedad valida aún más este método abreviado como prueba de evaluación del SAHS pediátrico. La polisomnografía (PSG) es necesaria para concluir o descartar el SAHS en los niños en los que una prueba de pulsioximetría nocturna sola no sea concluyente.

Evolución de los trastornos respiratorios durante el sueño

R. Ugarte 02 Abr 2013 | : SAHS

Vlahandonis A, Nixon GM, Davey MJ, Walter LM, Horne RSC. A four year follow-up of sleep and respiratory measures in elementary school-aged children with sleep disordered breathing. Sleep Medicine, 2013

Objetivo. Se conoce poco del pronóstico de niños tratados por trastornos respiratorios durante el sueño (TRS) e incluso menos del de los niños con formas leves de TRS que han permanecido sin tratamiento. El objetivo ha consistido en los resultados de sueño y respiratorios de niños con un amplio rango de TRS.
Métodos. Se realizó polisomnografía a 41 niños con TRS y a 20 controles no roncadores (media de edad (12.9 ± 0.2 y), y se repitió la polisomnografía nocturna a los 4.0 ± 0.3 años despúes del diagnóstico incial. Se valoró la gravedad del TRS, la presencia de ronquido, parámetros de sueño y respiratorios, índice de fragmentación de sueño (SFI), la Pediatric Daytime Sleepiness Scale (PDSS), Sleep Disturbance Scale for Children (SDSC) y el cuestionario de calidad de vida de SAHS de 18-item. Los niños con TRS fueron categorizadose en TRS resuelto (ausencia de ronquido e índice apnea-hipopnea obstructiva [OAHI] <1) y no resuelto (ronquido o OAHI ⩾1).
Resultados. En el seguimiento, el OAHI se redujo en ambos grupos (p < 0.05); sin embargo, el 54% (n = 22) de los niños todavía continuaban con ronquido y tenían SAHS persistente o nuevo (n = 4). En el grupo de TRS no resuelto, el sueño estuvo significativamente alterado, se incrementó el porcentaje de estadio 1 de sueño no REM (NREM1) y de SFI (p < 0.05); el tiempo total de sueño (TST) y la eficiencia de sueño disminuyeron comparado con el grupo TRS resuelto con el no resuelto (p < 0.05). En conjunto, el 29% de los niños fueron tratados y de estos, en el 67% se resolvió el TRS. Los grupos con TRS presentaron mayores puntuaciones de PDSS, SDSC, y OSA-18 comparados con los controles en el periodo de seguimiento (p < 0.01).
Conclusiones. Aunque los TRS mejoran a largo plazo, más del 50% de los niños tienen TRS residual (principalmente ronquido primario) y alteraciones del sueño. Incluso formas leves de TRS se saben que tienen efectos adversos cardiovasculares, de aprendizaje y de conducta, los cuales tienen implicaciones para la salud de estos niños.

Adenoamigdalectomía y marcadores inflamatorios (TNF-α e IL-6) en niños obesos con SAHS

R. Ugarte 02 Abr 2013 | : Adenoamigdalectomía, Obesidad, SAHS

Chu L, Li Q. The evaluation of adenotonsillectomy on TNF-α and IL-6 levels in obese children with obstructive sleep apnea. International Journal of Pediatric Otorhinolaryngology March 13

Objeivo. 1. Evaluar el efecto de la adenoamigdalectomía (AA) sobre los datos clínicos de los niños obesos con SAHS; 2. Evaluar los cambios en los niveles del factor de necrosis tumoral factor-α (TNF-α) y de la interleukina (IL)-6 levels pre y post cirugía; y 3. Determinar la explicación potencial de los cambios en los niveles de citoquinas despues del tratamiento mediante AA.
Metodos. Participaron 90 niños obesos con SAHS. Se recogieron datos como índice apnea-hipopnea (IAH) y saturación de O2 (SaO2), e información demográfica como índice de masa corporal (BMI). Los niveles de TNF-α e IL-6 levels fueron determinados antes y a los 6 meses después del tratamiento mediante adenoamigdalectomía.
Resultados. El 61.1% de los niños obesos con SAHS continuaba con esta condición después de la AA. En general, El IAH (eventos/h) disminuyó de 22.26 ± 9.141 a 8.88 ± 5.909 antes y a los 6 meses del periodo de seguimiento, respectivamente y el nadir de SaO2 (%) se incremento desde 74.26 ± 7.486 a 86.37 ± 5.578 pre y post cirugía, respectivamente. Sin embargo, no hubo diferencias discernibles referentes al BMI antes y a los 6 meses después de la cirugía (40.996 ± 5.2486 vs. 40.597 ± 5.0540). No se observaron modificaciones en los niveles de TNF-α e IL-6 pre y post cirugía. Los niveles plasmáticos deTNF-α e IL-6 se correlacionaron fuertemente con el BMI (TNF-α: r2 = 0.2350, P < 0.001; IL-6: r2 = 0.6629, P < 0.001). En contraste, no hubo asociación entre niveles plasmáticos e IAH (TNF-α: r2 = 0.03377, P = 0.0829; IL-6: r2 = 0.03946, P = 0.0605).
Conclusión. El tratamiento mediante adenoamigdalectomía puede mejorar la sintomatología clinica pero no es la cura para el tratamiento de niños obesos con SAHS. Los niveles de marcadores inflamatorios de TNF-α e IL-6 se modificaron poco. Para reducir el riesgo de excesiva somnolencia diurna, deberían añadirse terapias suplementarias en el SAHS.