Jueves, Abril 4th, 2013

Factores predictores de persistencia de la apnea obstructiva del sueño en los niños después de la adenoamigdalectomía

I. Cruz 04 Abr 2013 | : SAHS

Smith DF, Benke JR, Yaster S, Boss EF, Ishman SLA pilot staging system to predict persistent obstructive sleep apnea in children following adenotonsillectomy. Laryngoscope. 2013 Mar 27. doi: 10.1002/lary.23925.

Objetivos/hipótesis. Un reciente meta-análisis realizado por Friedman et al. encontró que el 66% de los niños consiguen una resolución de la apnea obstructiva del sueño (SAHS) después de la amigdalectomía y adenoidectomía (TA). Sin embargo, los factores predictores de la persistencia del SAHS en los niños tras la cirugía son difíciles de identificar. Los autores evaluaron la utilidad de estudiar a los niños con SAHS según las características predictivas del éxito de la palatoplastia en el adulto.
Diseño del estudio. Análisis retrospectivo de los niños que fueron sometidos a estudios del sueño antes y después de la asistencia técnica en un centro de atención terciaria desde 2008 hasta 2011.
Material y métodos. El tamaño de las amígdalas (TS), un modificación en la puntuación de Mallampati (MMP) y el valor z del índice de masa corporal (IMC) se utilizaron para clasificar a los pacientes en un sistema de clasificación de tres y cuatro etapas antes de la amigdalectomía. Estadio 1 incluyó pacientes con puntuaciones bajas MMP / amígdalas grandes. Estadio 2, estadio 2 con puntajes bajos MMP / amígdalas pequeñas o altas puntuaciones MMP/amígdalas grandes. Estadio 3 incluyó a pacientes con puntajes altos de MMP/amígdalas pequeñas. Estadio 4: cualquier paciente con un valor z del IMC ≥ 2,0.
Resultados. Treinta y cinco pacientes (14 mujeres) fueron incluidos (edad media, 6,8 años, rango, 1.0-18.6 años). La gravedad del SAHS varió de leve (n = 6), moderada (n = 10), a grave (n = 19), con un índice medio de alteración respiratoria (RDI) de 20,9 antes de la cirugía y 2,4 tras ella. Al igual que los resultados observados para la palatoplastia adulto, el estadiaje según TS/MMP/IMC se correspondió con la respuesta a la cirugía. En los estadios 1 a 2, 11/17 (64,7%) niños presentaron un RDI <1.5 después de la operación, con una disminución de las tasas de éxito de la cirugía en los estadios 3 a 4: 10/18 (55,5%). Aunque estos resultados no fueron estadísticamente significativas (P = 0.14), la tendencia fue similar para el análisis de los adultos.
Conclusiones. Una tendencia hacia una relación dosis-respuesta se observó entre la estadificación según el examen físico y el SAHS persistente después de la adenoamigdalectomía.

Pulsioximetría nocturna domiciliaria en la apnea obstructiva del sueño infantil

I. Cruz 04 Abr 2013 | : Pulsioximetría, SAHS

Pavone M, Cutrera R, Verrillo E, Salerno T, Soldini S, Brouillette RT. Night-to-night consistency of at-home nocturnal pulse oximetry testing for obstructive sleep apnea in children. Pediatr Pulmonol. 2013 Mar 26. doi: 10.1002/ppul.22685.

Introducción. La pulsioximetría nocturna domiciliaria (PN) tiene un alto valor predictivo positivo (VPP) en relación al SAHS diagnosticado mediante pilsomnografía, pero no se han publicado estudios que prueben la consistencia noche a noche de la pulsioximetría nocturna domiciliaria para la evaluación de la sospecha del SAHS en niños. Por lo tanto, determina la consistencia noche a noche de la oximetría de pulso nocturna como una prueba de diagnóstico de la AOS en niños.
Material y métodos. Se estudiaron prospectivamente 148 niños (96 varones) con edades de 4.9 ± 2.4 (1.2 a 11.8) años, referidos por sospecha de SAHS. Para evaluar la consistencia noche a noche, se comparó un método de análisis de pulsioximetría, la puntuación de oximetría McGill (MOS), a partir de dos grabaciones nocturnas de oximetría de pulso consecutivas en casa.
Resultados. Las medidas de pulsioximetría fueron similares en las dos noches. Los MOS en las dos noches mostraron una excelente consistencia noche a noche cuando se analizó como positivo para el SAHS frente resultados no concluyentes, 143/148 (coeficiente de correlación de Spearman = 0,90). Un análisis más detallado mediante cuatro categorías (MOS 1, 2, 3, y 4) de la gravedad del SAHS mostró muy buen acuerdo noche a noche, 133/148 (coeficiente de correlación de Spearman = 0,91). La variabilidad fue mayor en los niños menores de 4 años de edad en comparación con los niños mayores.
Conclusiones. La consistencia noche a noche de la pulsioximetría nocturna como una prueba de diagnóstico del SAHS mostró una excelente concordancia. La consistencia noche a noche de la oximetría de pulso, según el análisis de la MOS, para el diagnóstico y evaluación de la gravedad valida aún más este método abreviado como prueba de evaluación del SAHS pediátrico. La polisomnografía (PSG) es necesaria para concluir o descartar el SAHS en los niños en los que una prueba de pulsioximetría nocturna sola no sea concluyente.