Smith DF, Benke JR, Yaster S, Boss EF, Ishman SLA pilot staging system to predict persistent obstructive sleep apnea in children following adenotonsillectomy. Laryngoscope. 2013 Mar 27. doi: 10.1002/lary.23925.

Objetivos/hipótesis. Un reciente meta-análisis realizado por Friedman et al. encontró que el 66% de los niños consiguen una resolución de la apnea obstructiva del sueño (SAHS) después de la amigdalectomía y adenoidectomía (TA). Sin embargo, los factores predictores de la persistencia del SAHS en los niños tras la cirugía son difíciles de identificar. Los autores evaluaron la utilidad de estudiar a los niños con SAHS según las características predictivas del éxito de la palatoplastia en el adulto.
Diseño del estudio. Análisis retrospectivo de los niños que fueron sometidos a estudios del sueño antes y después de la asistencia técnica en un centro de atención terciaria desde 2008 hasta 2011.
Material y métodos. El tamaño de las amígdalas (TS), un modificación en la puntuación de Mallampati (MMP) y el valor z del índice de masa corporal (IMC) se utilizaron para clasificar a los pacientes en un sistema de clasificación de tres y cuatro etapas antes de la amigdalectomía. Estadio 1 incluyó pacientes con puntuaciones bajas MMP / amígdalas grandes. Estadio 2, estadio 2 con puntajes bajos MMP / amígdalas pequeñas o altas puntuaciones MMP/amígdalas grandes. Estadio 3 incluyó a pacientes con puntajes altos de MMP/amígdalas pequeñas. Estadio 4: cualquier paciente con un valor z del IMC ≥ 2,0.
Resultados. Treinta y cinco pacientes (14 mujeres) fueron incluidos (edad media, 6,8 años, rango, 1.0-18.6 años). La gravedad del SAHS varió de leve (n = 6), moderada (n = 10), a grave (n = 19), con un índice medio de alteración respiratoria (RDI) de 20,9 antes de la cirugía y 2,4 tras ella. Al igual que los resultados observados para la palatoplastia adulto, el estadiaje según TS/MMP/IMC se correspondió con la respuesta a la cirugía. En los estadios 1 a 2, 11/17 (64,7%) niños presentaron un RDI <1.5 después de la operación, con una disminución de las tasas de éxito de la cirugía en los estadios 3 a 4: 10/18 (55,5%). Aunque estos resultados no fueron estadísticamente significativas (P = 0.14), la tendencia fue similar para el análisis de los adultos.
Conclusiones. Una tendencia hacia una relación dosis-respuesta se observó entre la estadificación según el examen físico y el SAHS persistente después de la adenoamigdalectomía.