Praninskiene R, Dumalakiene I, Kemezys R, Mauricas M, Jucaite A. Melatonin secretion in children with epilepsy. Epilepsy Behav. 2012; 25: 315

Objetivo. Conocer el sistema de la melatonina (MLT) en niños con epilepsia.
Métodos. Se estudiaron los patrones diurnos de MLT salivar, metabolito urinario de 6-sulfatoximelatonina, temperatura corporal central, frecuencia cardiaca y tensión arterial en 51 niños con epilepsia (6.6-17.9 años) y en 29 niños (5.5-17.3 años) que actuaron como grupo control.
Resultados. Los niños con epilepsia preservaron el ritmo de MLT y otros ritmos circadianos. En 9 niños con epilepsia (17.6%) el pico de MLT salivar fue muy alto. No hubo asociación entre secreción/excreción de MLT (perfil diurno, pico de concentración nocturno, área bajo la curva, duración de concentraciones elevadas, acrofase) y las características epilépticas (tiempo, tipo de convulsiones, medicación antiepiléptica).
Conclusión. Las observaciones de este estudio son importantes par la comprensión del sistema de la melatonina en la epilepsia y para explorar la posibilidad de tratamiento con melatonina en la epilepsia.