Israel LP, Benharoch D, de Gopas J, Goldbart AD. A pro-inflammatory role for nuclear factor kappa B in childhood obstructive sleep apneas syndrome. Sleep. 2013 Dec 1;36(12):1947-55. doi: 10.5665/sleep.3236.

Introducción. El síndrome de apnea obstructiva del sueño de la infancia (SAHS) se asocia a una elevación de los marcadores inflamatorios como la proteína C-reactiva (PCR) que se correlaciona con morbilidades específicas y desaparece tras la intervención. En los adultos, el SAHS se asocia con la activación del factor de transcripción del factor nuclear kappa B (NF-kB).
Objetivos. En este trabajo se exploran los mecanismos que subyacen en la activación de NF-kB, en la hipótesis de que la señalización específica de NF-kB se activa también en niños con SAHS.
Material y métodos. Las adenoides y las amígdalas de niños con SAHS y controles pareados se testaron inmumologicamente contra NF-kB clásica (p65 y p50) y subunidades alternativas (RelB y p52), y para las citocinas NF-kB-dependientes: la interleucina (IL)-1α, IL-1β, el factor de necrosis tumoral-α, y la IL-8). Se midieron los niveles en suero de PCR en todas las materias. Se evaluó la inducción NF-kB mediante un ensayo indicador de luciferasa-NF-kB en las células que expresan constitutivamente L428 NF-kB y en células Jurkat con expresión inducible de NF-kB . p65 translocación al núcleo, lo que refleja la activación de NF-kB, se midió en células que expresan fluorescente de NF-kB p65-GFP (proteína fluorescente verde).
Pacientes o participantes. Veinticinco niños con SAHS y 24 sin SAHS.
Resultados. Se observó una mayor expresión de IL-1α y clásica p65 subunidades NF-kB y p50 en las adenoides y las amígdalas de los niños con SAHS. El suero del paciente induce la actividad de NF-kB, tal como se mide mediante un ensayo de indicador de luciferasa-NF-kB y por la inducción de p65 translocación nuclear en las células permanentemente transfectadas con el plásmido de GFP-p65. IL- 1β mostró aumento de la expresión epitelial en tejidos de SSS .
Conclusiones. El factor nuclear kappa B está activo tanto a nivel local como sistémicamente en niños con SAHS. Esta observación puede motivar la búsqueda de nuevas estrategias con anti-inflamatorios para el control de la activación del factor nuclear kappa B en el síndrome de apnea obstructiva del sueño.