Sivertsen B, Harvey AG, Lundervold AJ, Hysing M. Sleep problems and depression in adolescence: results from a large population-based study of Norwegian adolescents aged 16-18 years. Eur Child Adolesc Psychiatry. 2013 Nov 30. [Epub ahead of print]

Introducción. Tanto los problemas del sueño como la depresión son comunes en la adolescencia, pero los grandes estudios epidemiológicos bien definidos sobre la relación entre ambos no están presentes en este grupo de edad. El objetivo de este estudio fue examinar la relación entre la depresión y varios parámetros del sueño, como el insomnio, en un estudio basado en la población de adolescentes de 16 a 18 años y explorar las posibles diferencias de género.
Material y métodos. Un amplio estudio basado en la población del condado de Hordaland en Noruega se llevó a cabo en 2012, el estudio ung @ hordaland, encuestó a 10.220 adolescentes de 16 a 18 años (54% mujeres) sobre el sueño y la depresión. El estudio de sueño incluyó medidas de los parámetros básicos de sueño para los días laborables y los fines de semana. La depresión se definió como un puntaje superior al percentil 90 en la puntuación total del Cuestionario corto de ánimos y sentimientos, Short Moods and Feelings Questionnaire (SMFQ).
Resultados. Hubo un gran solapamiento entre el insomnio y la depresión en ambos sexos y entre los síntomas depresivos. Los adolescentes deprimidos mostraron una duración significativamente más corta de sueño y del tiempo en la cama, así como una latencia del inicio del sueño significativamente más larga (SOL) y del despertar después del inicio del sueño (WASO). Los adolescentes con insomnio tenían 4 a 5 veces más probabilidades de depresión en comparación con los que dormían bien. También hubo una interacción significativa entre el insomnio, la duración del sueño y la depresión, con un aumento de más de ocho veces en las probabilidades de depresión para los que cumplieron con los criterios para el insomnio y que dormía menos de 6 h. Estas asociaciones se produjeron en ambos sexos, pero fueron más fuertes en los varones.
Conclusiones. Este es el primer estudio basado en la población para investigar el insomnio y su relación con la depresión entre los adolescentes. Los resultados sugieren que es necesaria una mayor conciencia de los problemas del sueño y de la depresión como un importante problema de salud pública.