Garrison MM, Christakis DA. The Impact of a Healthy Media Use Intervention on Sleep in Preschool Children. Pediatrics, Sep 2012; 130: 492 - 499

Introducción. Aunque estudios observacionales han informado de manera consistente una asociación entre el uso de medios audiovisuales y los problemas de sueño en niños, no está claro si la relación es causal o si la intervención dirigida hacia los medios audiovisuales pueda mejorar el sueño de niños en edad preescolar.
Métodos. Se realizó un estudio controlado de uso razonable de televisión en familias de niños con edades comprendidas entre los 3 y 5 años. La intervención consistió en recomendar a las familias que reemplazaran los contenidos violentos o inadecuados para la edad de los niños con otros de calidad educativa y contenido social, mediante una visita domiciliaria y seguimiento telefónico posterior durante 6 meses. Las medidas de sueño fueron derivadas del Child Sleep Habits Questionnaire y fueron recogidas a los 6, 12, y 18 meses desde el inicio de la intervención. Se usaron análisis de regresión.
Resultados. De los 565 niños analizados, el problema de sueño más común fue el retraso de latencia de sueño (38%). Los niños del grupo de intervención tuvieron menor riesgo de “cualquier problema de sueño” en los análisis de seguimiento (odds ratio = 0.36; intervalo de confianza de 95%: 0.16 a 0.83), con una tendencia hacia una disminución del efecto de intervención con el paso del tiempo (P = .07). Aunque no hubo un efecto significativo sobre la modificación del sueño o problemas de conducta detectado por género o bajo nivel económico, hubo una tendencia (P = .096) hacia un incremento del efecto en aquellos que tenían inicialmente exposición alta a contenidos violentos.
Conclusión. Los efectos significativos de medidas de intervención para la exposición saludable a los contenidos de los medios audiovisuales en el contexto de un estudio clínico controlado, sugiere que la relación entre el uso de los medios audiovisuales y los problemas del sueño en niños tiene una relación causal.