Goldbart AD, Greenberg-Dotan S, Tal A. Montelukast for Children With Obstructive Sleep Apnea: A Double-blind, Placebo-Controlled Study. Pediatrics, Sep 2012; 130: e575 - e580.

Objetivos. Los niños con formas no graves de SAHS se benefician del tratamiento con modificadores de la acción de los leucotrienos. La hipótesis es que el montelukast puede mejorar el SAHS en niños. Probamos esta hipótesis mediante un estudio doble ciego, aleatorizado con grupo placebo.
Métodos. De 50 posibles candidatos, se reclutaron a 46 diagnosticados de SAHS mediante polisomnografía. En este estudio prospectivo, doble ciego, aleatorizados, los niños recibieron diariamente montelukast a razón de 4 o 5 mg (menores de 6 años o mayores de 6 años, respectivamente) o placebo durante 12 semanas. Se realizó valoración polisomnográfica, cuestionarios a padres y radiografías para valorar el tamaño de adenoides antes y después del tratamiento.
Resultados. Comparados con los 23 niños que recibieron placebo, los 23 niños que recibieron montelukast mostraron mejoría en medidas de alteraciones respiratorias (índice de apnea obstructiva), síntomas de los niños y tamaño de adenoides. El índice de apnea obstructiva disminuyó más de un 50% en 65.2% de los niños tratados. No se observaron efectos secundarios.
Conclusiones. El tratamiento durante 12 semanas con montelukast oral diario redujo de manera efectiva la gravedad del SAHS y la hipertrofia adenoidea en niños con SAHS no grave.