Price AMH, Wake M, Ukoumunne OC, Hiscock H. Five-Year Follow-up of Harms and Benefits of Behavioral Infant Sleep Intervention: Randomized Trial. Pediatrics 2012;130:643–651

Introducción. Se han realizado estudios que han demostrado la eficacia a corto y medio plazo de las intervenciones conductuales sobre el sueño de los lactantes. Sin embargo, existe preocupación sobre si pueden ser perjudiciales para el desarrollo emocional y la salud mental de los niños.
Objetivos. Determinar el daño y/o beneficios de programas de intervención conductual referidos al sueño sobre el (1) niñ, (2) niño-padre y (3) respuesta en la madre.
Métodos. Se seleccionaron a 326 niños (173 intervención) con problemas de sueño referidos por los padres de una muestra poblacional de 692 niños pertenecientes a centros de salud. El estudio consistión en un seguimiento de 5 años. La adscripción fue ciega para los investigadores pero no para los padres. Las técnicas de intervención fueron realizadas por una enfermera en 1 o 3 consultas a los 8-10 meses de edad del niños y se comparó con la intervención habitual. Se valoró (1) la salud mental del niño, el sueño, el funcionamiento psicosocial, la regulación del estrés, (2) relación padre-niño y (3) salud mental de la madre y estilos de paternidad.
Resultados. Participaron 225 familias (69%). No se observaron diferncias para ninguna de las variables entre el grupo de intervención y el grupo control, incluyendo (1) valoración emocional (P=0.8) y conducta (P=0.6) del niñ, problemas de sueño (9% vs 7%, P = 0.2), hábitos de sueño (P =0.4), funcionamiento de los padres- (P = 0.7) y funcionamiento psicosocial del niño referido por los padres (P = 0.8), estrés crónico (29% vs 22%, P = 0.4); (2) apego niño-padres (P = 0.1) y conflicto (P = 0.4), relación global (P = 0.9), apego desinhibidot (P = 0.3); y (3) depresión de padres, ansiedad y puntuaciones de estrés (P = 0.9) o paternidad autoritaria (63% vs 59%, P = 0.5).
Conclusiones. Las técnicas conductuales del sueño no causan efectos a largo plazo (ni negativos ni positivos), Los padres y profesionales pueden usar con seguridad estas técnicas para reducir a corto plazo los trastornos del sueño de los niños y la depresión materna.