Papaioannou G, Kambas I, Tsaoussoglou M, Panaghiotopoulou-Gartagani P, Chrousos G, Kaditis AG. Age-Dependent Changes in the Size of Adenotonsillar Tissue in Childhood: Implications for Sleep-Disordered Breathing.J Pediatr 2012 Aug 30

Objetivo. Analizar los cambios relacionados con la edad en las medidas de las áreas lineal y transversal (CSA) de las adenoides, las amígdalas y la luz de la faringe .
Material y métodos. Las mediciones se realizaron en los exámenes de resonancia magnética de la cabeza realizadas con fines de diagnóstico. Se aplicaron modelos de regresión lineal y no lineal para describir el efecto de la edad sobre el tamaño de los tejidos blandos y las vías respiratorias superiores.
Resultados. Los datos de las RMN se analizaron en 149 niños sin ronquido (entre 0-15,9 años) y en 33 niños con ronquido (de 1,6 a 15 años). En los niños sin ronquido, el tamaño de las adenoides se incrementó durante los primeros 7-8 años de vida y luego disminuyó gradualmente [% (anchura adenoides/ distancia de la columna vertebral-clivus) = 11,38 + 1,52 (edad) - 0,11 (edad) (2) , R (2) = 0.22, p <.01; adenoideo CSA = 90,75 + 41,93 (edad) - 2,47 (edad) (2), R (2) = 0.50, p <.01]. El área trasversal de la vía aérea nasofaríngea (CSA) aumentó lentamente hasta la edad de 8 años y después lo hizo rápidamente. Patrones similares se observaron para las amígdalas y las vía respiratoria orofaríngea. Por el contrario, en los niños con ronquido, las adenoides y las amígdalas eran grandes, independientemente de la edad y el tamaño de la vía aérea nasofaríngea aumentó lentamente con la edad.
Conclusiones. En los niños sin ronquido, con el crecimiento del tejido amigdalar se estrecha la luz de la vía aérea superior en grados variables sólo durante los primeros 8 años de vida. Por el contrario, en los niños con ronquido, un crecimiento apreciable del tejido linfoide faríngeo está presente durante los años preescolares y persiste más allá del octavo cumpleaños.