Sauer C, Schlüter B, Hinz R. Gesch D. Childhood obstructive sleep apnea syndrome: an interdisciplinary approach : A prospective epidemiological study of 4,318 five-and-a-half-year-old children. J Orofac Orthop. 2012 Sep;73(5):342-358. Epub 2012 Aug 10.

Introduccion. Los datos poblacionales sobre los trastornos del sueño en niños es escasa. El objetivo de este estudio epidemiológico fue determinar la prevalencia de los diferentes trastornos respiratorios del sueño (TRS) y las correlaciones con la oclusión de la mandíbula y las anomalías en los niños en edad preescolar.
Material y métodos. El material de estudio consistió en 4.318 niños (5,5 años) cuyos padres completaron el Pediatric Sleep Questionnaire (PSQ), 60 de los 140 niños (6,3 ± 0,78 años) con una puntuación del cuestionario positivo (> 0,33) fueron examinados por un ortodoncista y especialista en odontología infantil. De esta cohorte, 15 niños que presentaban una oclusión dental y la mandíbula anómala, pero sin indicación para la reducción quirúrgica del tejido amigdalar, se sometieron a una polisomnografía en un laboratorio del sueño.
Resultados. De acuerdo con el PSQ, el 3,3% de los niños de 5,5 años de edad mostró evidencia de una TRS. Los niños se vieron afectados significativamente con más frecuencia. La falta de concentración, hiperactividad, fatiga matutina, respiración bucal, ronquidos fuertes y pausas de apnea eran indicadores de TRS. Los niños con TRS se presentan con mayor frecuencia con anomalías tales como la retrognatia inferior, mordida cruzada lateral y el aumento del resalte t. La cohorte de niños con TRS mostró una mayor tasa de disfunciones orofaciales. La hiperplasia adenoamigdalar parece haber jugado un papel significativo en el desarrollo de TRS.
Conclusiones. En contraste con los informes anteriores de la literatura, la frecuencia de TRS en nuestro grupo de 5 a 6 años de edad fue menor (3%). Los varones con hiperplasia amigdalar y/o retrognatia mandibular, mordida cruzada lateral, y una sobremordida horizontal aumentada requieren una atención especial.