Lytle LA, Murray DM, Laska MN, Pasch KE, Anderson SE, Farbakhsh K. Examining the Longitudinal Relationship Between Change in Sleep and Obesity Risk in Adolescents. Health Educ Behav 2012 Sep 14,

Introducción. Existen cda vez más evidencias que relacionan una cantidad inadecuada de sueño y el riesgo de obesidad, especialmente en los niños más pequeños. Menos se conoce acerca de la relación entre los cambios en el sueño y cambios de peso durante la adolescencia. El objetivo de este estudio fue examinar la relación longitudinal entre el cambio en la duración del sueño y el cambio en el índice de masa corporal (IMC) y porcentaje de grasa corporal (PBF) en una cohorte de adolescentes.
Material y métodos. La cohorte incluyó a 723 adolescentes (edad media = 14,7 años al inicio del estudio) de Minnesota. La duración total del sueño fue evaluada a través de autoregistros. El IMC y el PBF se evaluaron objetivamente. Las covariables utilizadas en el análisis multivariado incluyeron la ingesta de energía, evaluada a través de regitros de 24 horas, los niveles de actividad según la evaluación por medio de acelerómetros, el tiempo de pantalla/comportamiento sedentario, la depresión y las características sociodemográficas.
Resultados. Tanto para chicos como para chicas el promedio de índice de masa corporal y PBF aumentaron ligeramente durante los 2 años del estudio y la duración promedio de sueño se redujo en unos 30 minutos. Los autores no encontraron relaciones longitudinales estadísticamente significativas entre el cambio en el tiempo total de sueño y los cambios en el IMC o PBF lo largo del tiempo, ya sea en niños o niñas. La única relación longitudinal que se acercó a la significación estadística fue una asociación positiva entre el sueño y la PBF en las mujeres (p = 0,068).
Conclusiones. Esta investigación contribuye a la literatura como el único estudio hasta la fecha para examinar cómo el cambio en la duración del sueño durante la adolescencia puede estar relacionado con un cambio concomitante en el índice de masa corporal y la grasa corporal. Los resultados de este estudio no apoyan la hipótesis de que la disminución de la duración del sueño durante la adolescencia aumenta el riesgo de obesidad.