Gruber R, Cassoff J, Frenette S, Wiebe S, Carrier J. Impact of Sleep Extension and Restriction on Children’s Emotional Lability and Impulsivity. Pediatrics. 2012 Oct 15,

Objetivo. Analizar el impacto de la extensión y restricción moderadas del sueño en la conducta escolar del niño.
Material y Métodos. Se realizó un estudio aleatorizado, de grupos paralelos para determinar el impacto de una extensión del sueño experimental (adición de 1 hora de sueño en relación con la duración del sueño de referencia habitual de lunes a viernes) y de restricción del sueño experimental (eliminación de 1 hora de sueño en relación con la duración del sueño inicial habitual de lunes a viernes) en la conducta del niño en la escuela. Las medidas de resultado primarias fueron las puntuaciones en el Indice Global de la Escala de Conners según lo determinado por los maestros que permanecieron cegados al estado de sueño de los participantes. Una muestra de 34 niños y niñas con desarrollo típico de 7 a 11 años de edad, sin problemas de sueño reportados y sin problemas de comportamiento, médicos o académicos participaron en el estudio.
Resultados. Nuestros principales hallazgos fueron que (1) una extensión de la duración del sueño acumulado de 27,36 minutos se asoció con una mejoría perceptible en el Indice Global de Conners y en las puntuaciones de labilidad emocional, inquietud e impulsividades de los niños en la escuela y a una importante reducción de la somnolencia diurna y (2) una restricción de sueño acumulada de 54,04 minutos se asoció con un deterioro detectable en dichas medidas.
Conclusiones. Una pequeña ampliación en la duración del sueño se asoció con una mejoría significativa en el estado de alerta y la regulación emocional, mientras que una restricción del sueño modesta tuvo efectos opuestos.