Masashi H, Masahiro I. Home monitoring using portable polygraphy for perioperative assessment of pediatric obstructive sleep apnea syndrome. Tokai J. Exp. Clin Med. Vol 37, 3, 2012 Pág: 66-70,

Objetivo. A fin de superar la escasez de instalaciones disponibles para la polisomnografía, se introdujo un dispositivo portátil de poligrafía domiciliaria para la evaluación del síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAHS) en niños.
Material y Métodos. Cuarenta y ocho niños (de 2 a 11 años de edad) que presentaban ronquidos y apnea del sueño se sometieron a un seguimiento en casa. Para ello se utilizó el Sleeptester™ (Fukuda Lifetech, Japón), equipado con 5 canales para control del flujo oronasal, esfuerzo toracoabdominal, ronquidos, posición del cuerpo, y oximetría (SatO2). Los sensores fueron colocados por los tutores y se les pidió que asistieran a sus hijos el mayor tiempo posible durante la noche. Los resultados se analizaron manualmente por los técnicos del sueño. Se realizó adenoamigdalectomía en los 48 niños y la misma supervisión se utilizó después de la operación.
Resultados. La duración media del seguimiento fue de 460 ± 172 min. (Media ± DE) en la prueba preoperatoria y 471 ± 126 min. en la prueba postoperatoria. La media del índice apnea-hipopnea (IAH) fue de 20,6 ± 16,6 y 4,4 ± 2,1, respectivamente. Se observó una disminución estadísticamente significativa (p <0,001). El valor más bajo de SatO2 fue 76,7 ± 17,1% antes de la intervención y el 80,8 ± 14,6% después de la intervención, lo que demuestra una diferencia significativa (p = 0,16).
Conclusión. La vigilancia domiciliaria de los tutores utilizando un dispositivo portátil de poligrafía puede ser útil en la evaluación perioperatoria del SAHS pediátrico.