Dawn T, Mitchell RB. Systematic Review of Effects of Adenotonsillectomy on Cardiovascular Parameters in Children with Obstructive Sleep Apnea. Head Neck Surg Otolaryngol 2012 Oct 4,

Objetivos. Revisar sistemáticamente los estudios actuales sobre los efectos de la adenoamigdalectomía (AA) sobre los parámetros cardiovasculares en niños con apnea obstructiva del sueño (SAHS)
Material y métodos. Los autores realizaron una búsqueda en PubMed de los artículos entre 1970 y 2012.
Resultados. Fueron incluidos 14 artículos. El número total de niños fue de 418. El tamaño medio de la muestra fue de 30 (rango: 1-62), y la edad media de la población de la muestra fue de 6 años (rango: 2-10 años). Los criterios utilizados para el diagnóstico del SAHS oscilaron desde una polisomnografía nocturna completa (PSG) a parámetros clínicos. Tres estudios presentaron los resultados de PSG preoperatoria y postoperatoria. Los parámetros cardiovasculares estudiados incluyeron la presión sanguínea, la frecuencia cardíaca, la morfología cardíaca y la función cardiaca. Todos los estudios informaron una mejoría en los parámetros cardiovasculares y síntomas del SAHS después de la cirugía. Tres estudios informaron una mejoría en la presión arterial, 6 reportaron una mejoría en el promedio de la presión arterial pulmonar, 7 informaron de una mejoría en los hallazgos ecocardiográficos y 1 reportó una disminución en la frecuencia del pulso y la variabilidad de la frecuencia del pulso después de la AA.
Conclusiones. Existe evidencia de que la morbilidad cardiovascular asociada con el SAHS es potencialmente reversible. La AA puede tener un papel significativo en la reversión de las secuelas cardiovascular del SAHS Sin embargo, hay una escasez de estudios bien diseñados y con suficiente potencia que aborden dicha cuestión.