Nevsimalova S, Pisko J, Buskova J, Kemlink D, Prihodova I, Sonka K, Skibova, J. Narcolepsy: clinical differences and association with other sleep disorders in different age groups. J Neurol 2012 Oct 16,

Introduccion. La narcolepsia-cataplejía (NC) es una enfermedad neurodegenerativa focal con una predisposición genética y etiología autoinmune. La patogénesis de la narcolepsia sin cataplejía (NSC) es menos clara.
Material y métodos. Ciento cuarenta y ocho pacientes fueron sometidos a entrevistas clínicas, polisomnografía, test de latencias múltiples del sueño y a tipificación HLA-DQB1*0602. La cohorte fue dividida en cuatro grupos de edad: niños y adolescentes menores de 19 años (N = 31), los adultos de 20-39 años (n = 51), 40-59 años (n = 28) y mayores de 60 años (N = 38 ).
Resultados. NC se encontró en 93 adultos (79,5%) en comparación con 16 pacientes pediátricos (51,6%) (p <0,01), lo que sugiere que al menos algunos de los niños no son candidatos para el desarrollo de la cataplejía en el futuro. La evaluación estadística mostró un aumento relacionado con la edad de la proporción de trastornos del sueño asociados: apnea obstructiva del sueño, movimientos periódicos de las piernas y síndrome de piernas inquietas (p <0,001). Los pacientes con NSC mostraron comorbilidades del sueño con menos frecuencia que el grupo NC. Una estrecha conexión con NC se encuentra particularmente en el trastornos del comportamiento de la fase REM (RBD) (p <0,05). RBD afectó a un tercio de los pacientes más jóvenes, así como en los grupos de mayor edad. Sin embargo, la asociación con otros trastornos del sueño no tuvo efecto significativo en el sueño nocturno (con la excepción de la apnea obstructiva del sueño), y las comorbilidades del sueño bajo estudio no tuvieron ningún efecto notable sobre la somnolencia diurna.