Molina-Carballo A, Naranjo-Gomez A, Uberos J, Justicia-Martinez F, Ruiz-Ramos MJ, Cubero-Millan I, Contreras-Chova F, Augustin-Morales MD, Khaldy-Belkadi H, Munoz-Hoyos A. Methylphenidate effects on blood serotonin and melatonin levels may help to synchronise biological rhythms in children with ADHD. J Psychiatr Res, October 19, 2012; .

Introducción. Los mediadores neuroendocrinos que pueden contribuir al trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), serotonina y melatonina, están ambos relacionados con los ritmos circadianos, función neurológica y respuesta al estrés.
Objetivo. Determinar el efecto de la administración crónica de metilfenidato de liberación prolongada (PRMPH) sobre las variaciones de la sertononina y melatonina sérica y la excreción de 6-sulfatoxi-melatonina.
Métodos. Participaron 179 niños (136 varones, 42 mujeres) de edades comprendidas entre los 5 y 14 (9.70 +/- 2.55) años en un estudio clínico controlado abierto quasiexperimental. De esta muestra había 136 niños con criterios de TDAH (criterio DSMIV-TR) que fueron agrupados en dos categorias y 42 niños sin antecedentes de TDAH. Se tomaron muestras de sangre a las 20:00 y 09:00 horas; se recogió orina entre las 21:00 y 09:00 horas. En el grupo TDAH se repitió el protocolo de estudio después de 4.61 +/- 2.3 meses de tratamiento. Las mediciones incluyeron melatonina y serotonina mediante RIA y 6-S-aMT mediante ELISA. Los análisis factoriales fueron realizados mediante STATA 12.0.
Resultados. Los pacientes con TDAH presentaron reducción en los valores matutinos de serotonina con un perfil diario que fue diferente al del grupo control debido al predominio de las concentraciones nocturnas. El metilfenidato de acción prolongada no produjo cambios significativos. La melatonina y su perfil diario no varió entre el grupo TDAH y control con un ritmo diurno mostrando unos niveles más elevados durante el día que desaparecieron después de la administración de metilfenidato de liberación prolongada. La melatonina estuvo más elevada en niños con predominio del subtipo hiperactivo-impulsivo. PRMPH produjo un descenso en la excreción de 6-S-aMT en ambos subtipos de TDAH.
Conclusión. El tratamiento crónico con metilfenidato de liberación prolongadaindce cambios sutiles en las variaciones diarias y concentraciones de serotonina y melatonina. La mejoría en los resultados del Children’s Depression Inventory (CDI) no se relacionaron con un incremento en los niveles matutinos de serotonina.