Linz A, Urschitz MS, Bacher B, Brockmann PE, Buchenau W, Poets CF. (2012) Treatment of Obstructive Sleep Apnea in Infants With Trisomy 21 Using Oral Appliances. The Cleft Palate-Craniofacial Journal In-Press.

Objetivo. Estudio retrospectivo de evaluación del efecto de dispositivos orales, tendentes a incrementar el espacio faríngeo, en niños con trisomía 21 (TS21) afectos de SAHS.
Métodos. Estudio retrospectivo realizado en hospital de referencia. Se estudiaron a 51 lactantes consecutivos (edad media 2.7 meses) a los que se les realizó polisomnografía (PSG) y a los que se les ofreció tratamiento. La variable principal de estudio fue el índice mixto-obstructivo de apnea (MOAI). Se definió SAHS como MOAI ≥ 1.
Resultados. Veintisiete pacientes (53%) tuvieron SAHS. La media de mejoría del MOAI fue de 2.3 (1 a 13) to 0 (0 a 0.2; P < .05). Siete de estos lactantes fueron tratados con un dispositivo que incluía algún tipo de extensión palatina para mover la base de la lengua hacia adelantes. De los 24 lactantes sin SAHS al inicio, 13 fueron controlados posteriormente mediante PSG. Tres de estos niños desarrollaron SAHS cuando se repitió la PSG.
Conclusión. En pacientes con TS21, el SAHS puede desarrollarse en los primeros meses de vida. Un tratamiento precoz puede mejorar el SAHS. Los dispositivos orales con algún tipo de extensión palatina puede considerarse como una alternativa a otros tratamientos.