Stefanini D, Barros E, Stefanini R, Pradella-Hallinan,M, Pignatari S, Shizue N, Fujita R. Braz J Otorhinolaryngol Volumen: 78, Número: 5, Fecha: octubre 2012, Páginas: 22-26

Introducción. Existen pocos estudios en la literatura que hayan examinado los efectos cardiovasculares y metabólicos del síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAHS) en niños.
Objetivo. Este estudio tiene como objetivo evaluar el perfil metabólico de niños no obesos con SAHS.
Material y métodos. Cincuenta y dos niños se inscribieron en este estudio, 21 niñas y 31 varones. Los pacientes fueron divididos en dos grupos: con SAHS (28 niños) y con ronquido simple (22 niños), de acuerdo a la evaluación polisomnográfica. Todos los niños fueron sometidos a un examen ORL, mediciones de peso, talla y presión arterial. Las muestras de sangre fueron analizadas para la hemoglobina, hematocrito, glucosa en ayunas, insulina, triglicéridos, HDL colesterol total, LDL-Ch, VLDL-Ch, TSH y T4. Los conjuntos de datos obtenidos se compararon entre grupos y también dentro del grupo de SAHS de acuerdo a la severidad del síndrome.
Resultados. Los niños de ambos grupos no tuvieron alteraciones en los niveles de presión arterial. Los resultados de los análisis de sangre fueron normales en ambos grupos. Resultados de la hemoglobina, el hematocrito y HDL fueron significativamente más altos en el grupo de ronquido en comparación con el grupo de SAHS; por su parte, los niveles de VLDL-Ch fueron mayores en el grupo de SAHS. No hubo diferencias estadísticas entre los grupos en función de la gravedad del SAHS.
Conclusión: los niños no obesos con SAHS no presentan alteraciones significativas en las pruebas metabólicas o en los niveles de presión arterial.