Perillo L, Cappabianca S, Montemarano M, Cristallo L, Negro A, Basile A, Iaselli F, Rotondo A. Craniofacial morphology and obstructive sleep apnoea-hypopnoea syndrome: a craniometric comparative analysis.] Radiol Med Nov 2012;

Objeivo. Definir la relación entre SAHS pediátrico y las características morfovolumétricas faciales mediante análisis comparativos de niños afectos y controles en base a cefalometría convencional.
Métodos. Se evaluaron retrospectivamente 40 niños afectos de SASH. Se examinaron 16 puntos craniométricos y 27 indices lineales y angulares. Una valoración similar se realizó en 40 controles. Para cada índice se calculó en ambos grupos la media, la desviación estandard, el error estandard y el valor p. Comparando los valores de cada serie se calculó el grado de significación entre niños con SAHS y controles usando la t de Student.
Resultados. Las diferncias de solo 5 de 27 índices lineales y angulares no fueron estadísticamente significativas entre los grupos, confirmando la susceptibilidad para esta alteración en relación a las características morfovolumétricas craneofaciales. Las diferencias más significativas afectaron al plano de inclinación mandibular y la distancia entre la silla turca y el hueso hiodes.
Conclusiones. A pesar de las limitaciones asociadas a la naturaleza bidimensional de la cefalometría convencional y de la posición erguida durante la prueba, se reafirma el papel de esta prueba de imagen en el estudio de los niños con trastornos respiratorios durante el sueño.