Screening for Sleep Disorders in Pediatric Primary Care: Are We There Yet? Erichsen D, Godoy C, Gränse F, Axelsson J, Rubin D, Gozal D. Clinical Pediatrics. 2012; 51:1125-1129.

Introducción. La apnea del sueño (SAHS) y el ronquido habitual son muy prevalentes en la infancia y se asocian a un amplio espectro de complicaciones para la salud. Aunque hace una década la American Academy of Pediatrics (AAP) publicó unaguía de práctica clínica recomendando el despistaje rutinario de los trastornos respiratorios durante el sueño (TRS) en atención primaria, no está claro en qué medida esta guía está implementada y ha resultado efectiva en el cribado de los TRS.
Objetivo. Determinar si la guía de la AAP se sigue en atención primaria.
Métodos. Se revisaron manualmente 1.032 historias clínicas electrónicas de niños de 4 a 17 años que acudieron a las visitas del programa de salud infantil de 17 pediatras entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2010. Se recogieron variables demográficas y documentación de ronquido así como de otros trastornos del sueño.
Resultados. La edad media fue de 8.5 ± 3.9 años (media ± desviación estandard), 49.9% fueron varones y el 79.7% hispanos; 24.4% (n = 252) fueron cribados para ronquido. De los niños investigados por trastornos del sueño el 34.1% (n =86) roncaban pero la mayoría de ellos (61.6%, n = 53) no fueron objeto de valoración ulterior. En la muestra actual, 0.5% (n = 5) tuvieron un diagnóstico de SAHS.
Conclusiones. La baja prevalencia de SAHS puede ser explicada por la relativamente baja frecuencia de cribado de los trastornos respiratorios durante el sueño por los pediatras, y por tanto, manifestando una baja adherencia a las recomendaciones de la guía de la AAP. La modificación de la historia clínica así como incrementar los esfuerzo en educar a los profesionales de la salud y a los cuidadores podría mejorar la detección y el tratamiento oportuno de los niños con riesgo de trastornos respiratorios durante el sueño.