Walter LM, Nisbet LC, Nixon GM, Davey MJ, Anderson V, Trinder J, Walker AM, Horne RSC. Seasonal variability in paediatric obstructive sleep apnoea. Arch. Dis. Child. published 20 December 2012, 10.1136/archdischild-2012-302599

Introducción. La alergia y las infecciones virales pueden contribuir a la patogénesis de los trastornos respiratorios durante el sueño (TRS) mediante la hipertrofia adenoamigdalar.
Objetivos. Analizar la variación estacional de los TRS analizando el índice apnea-hipopnea (IAH) a lo largo del año.
Métodos. Participaron 257 niños de edades comprendidas entre los 3 y 12 años referidos por TRS a los que se les realizó polisomnografía nocturna.
Resultados. La media estacional del IAH fue significativamente más alto en invierno (5.1±0.8 eventos/h) y primavera (4.6±0.9 eventos/h) comparado con otoño (2.4±0.8 events/h; p<0.01 and p<0.05, respectively) y verano (2.0±0.5 eventos/h; p<0.05 en ambos). No hubo diferencias en el IAH entre verano y otras estaciones o entre invierno y primavera.
Conclusiones. Se identificaron apneas obstructivas más graves en los niños remitidos en invierno y primavera sugiriendo que la inflamación de los virus respiratorios pudiera contribuir a la hipertrofia adenoamigdalar, empeorando la obstrucción de la vía aérea. Debería tenerse en cuenta la estación a la hora de interpretar los resultados de la polisomnografía.