Tripuraneni M, Paruthi S, Armbrecht ES et al . Obstructive sleep apnea in children. Laryngoscope 2013 Jan 3;

Objetivos. Estudiar la correlación entre SAHS, obesidad, conducta y calidad de vida.
Métodos. Estudio de casos y controles de SAHS pediátrico diagnosticados mediante polisomnografía.
Métodos. Los familiares firmaron un documento de aceptación y completaron los cuestionarios Behavior Assessment System for Children (BASC-2) y el de 18 ítem OSA Quality-of-Life Survey (OSA-18) . Se recogieron datos polisomnográficos y demográficos. Los niños fueron clasificados como obesos con SAHS, de peso normal con SAHS o roncadores habituales (PS) (peso normal, trastornos respiratorios durante el sueño y no SAHS). La correlación entre gravedad del SAHS y el grado de obesidad así como la conducta y la calidad de vida fueron comparadas entre los tres grupos. Un valor de P. ≤0.05 fue cosiderado como significativo.
Resultados. Se incluyeron 73 pacientes en el estudio. Treinta y cinco fueron pacientes obesos con SAHS (48%), 21 tuvieron peso normal con SAHS (29%) y 17 fueron considerados PS (23%). No hubo correlación lineal entre el grado de obesidad y gravedad del SAHS. El índice apnea/hipopnea fue significativamente mayor para los niños SAHS obesos versus los SAHS con normopeso (20.0 vs. 9.0, P =0.02). La puntuación del OSA-18 total y la puntuación media del BASC-2 fue peor para el SAHS obeso que para el SAHS con normopeso (P =0.01 para ambos). No hubo diferencias significativas en calidad de vida y conducta entre SAHS con normopeso y grupo de PS.
Conclusiones. El grado de obesidad no se relaciona linealmente con la predicción de gravedad del SAHS en niños. Los niños obesos tienen un SAHS peor, más problemas de conducta y peor calidad de vida que los niños con peso normal. En niños con normopeso y SAHS o PS, la conducta y las puntuaciones de calidad de vida son similares, independientemente de la gravedad de los trastornos del sueño.