Lin SY, Melvin TA, Boss EF, Ishman SL. The association between allergic rhinitis and sleep-disordered breathing in children: a systematic review. Int Forum Allergy Rhinol Jan 2013;

Introducción. El objetivo de este trabajo fue revisar exhaustivamente la bibliografía relativa a la asociación de rinitis alérgica (AR) y trastornos respiratorios durante el sueño (TRS) en niños.
Métodos. Análisis de bibliografía relativa a los últimos 25 años en PubMed, EMBASE y Cochrane CENTRAL. Los criterios de inclusión fueron artículos en inglés que fueran realizados en menores e 18 años y que constaran como mínimo de 7 pacientes. Los datos fueron sistemáticamente recogidos en un estudio diseñado en función de demografía del paciente, resultados clínicos o características y nivel de evidencia. Dos investigadores revisaron independientemente todos los artículos.
Resultados. La búsqueda inicial proporcionó 433 abstracts, de los que se incluyeron 18 artículos. Doce (67%) de los 18 artículos mostraron una asociación estadísticamente significativa entre AR y TRS. Todos los artículos fueron series de casos o casos-controles. Según la escala de Newcastle-Ottawa, la calidad de los artículos fue de mala a buena. Para la caracterización de la AR, 7 (39%) de los estudios incluyeron prick-test o análisis in vitro. Para la determinación de los TRS, 7 (39%) de los estudios usaron datos polisomnográficos, uno de ellos con datos de polisomnografía domiciliaria. El ronquido habitual fue el TRS más estudiado, en 10 (56%) de los artículos.
Conclusión. Aunque la mayoría de los artículos incluidos en esta revisión mostraron una asociación significativa entre rinitis alérgica y trastorno respiratorio durante el sueño, todo los estudios fueron de un nivel de evidencia 3b y 4, con un grado global de evidencia B (Oxford Evidence-Based Medicine Center). Son necesarios estudios adicionales para evaluar mejor la relación entre rinitis alérgica y trastornos respiratorios durante el sueño en niños.