Kheirandish-Gozal L, McManus CJ, Kellermann GH, Samiei A, Gozal D. Urinary Neurotransmitters Are Selectively Altered in Children with Obstructive Sleep Apnea and Predict Cognitive Morbidity. Chest Jan 2013;

Introducción. El SAHS pediátrico se asocia a disfunción cognitiva, sugiriendo una alteración de la función de neurotransmisores.
Objetivo. Explorar los cambios nocturnos de neurotransmisores en orina de niños con SAHS y sin SAHS.
Métodos. Se recogieron muestras de orina en niños con SAHS y controles antes y después de los estudios de sueño. Se administró una batería de pruebas para valorar la capacidad cognitiva (GCA) a un grupo de niños con SAHS. Las muestras fueron sometidas para medición de 12 neurotransmisores mediante ELISA y ajustadas para concentración de creatinina.
Resultados. Se estudiaron a 50 niños con SAHS y a 20 controles. De los niños con SAHS, 20 tuvieron valores normales de GCA (101.2±14.5) y 16 tuvieron valores reducidos de GCA (87.3±13.9; p<0.001). Se observaron incrementos nocturnos de epinefrina y norepinefrina en niños con SAHS, así como de GABA, con disminución en los niveles de taurina. Empleando estudios combinatorios y con puntos de corte para estos cuatro neurotransmisores se hizo posible efectuar predicción de SAHS (AUC: 0.923; p<0.0001). Además, las alteraciones de GABA y taurina, así como las reducción de fentilamina fueron menos importantes en niños con SAHS y bajo GCA que en niños con SAHS y GCA normal (p<0.001) y discriminó fiablemente el estado GCA (AUC: 0.977; p<0.0001).
Conclusiones. El SAHS pediátrico está asociado con incremento nocturno de la concentración de catecolaminas urinarias indicando un aumento del tono simpático. El incremento de GABA y el descenso de la taurina podrían reflejar los mecanismos subyacentes de excitotoxicidad y disfunción. Un enfoque consistente usando puntos de corte definidos en los cambios nocturnos de los neurotransmisores en orina no solo pueden predecir SAHS si no también la presencia de déficits cognitivos. Son necesarios estudios con más niños para confirmar estos hallazgos.