El-Sheikh M, Bagley E, Jeiley M, Elmore-Staton L. Chen E. Buckhalt JA. conomic Adversity and Children’s Sleep Problems: Multiple Indicators and Moderation of Effects. Health Psychol. 2012 Nov 12. [Epub ahead of print]

Objetivo. Explorar las relaciones entre la adversidad económica y el sueño de los niños. Para ello se examinaron las asociaciones entre múltiples indicadores tanto del status socioeconómico (SES) / adversidad como indicadores objetivos de los niños y parámetros del sueño subjetivos; la etnicidad se examinó como moderador potencial.
Métodos. Los participantes fueron 276 niños de tercer y cuarto grado y sus familias (133 niñas, con una edad media de 9,44 años, DE =0.71): 66% de americanos blancos (AB) y el 34% afroamericanos (AA). Se utilizaron cuatro indicadores del status socioeconómico: el ingreso en el estado de necesidad, el bienestar económico percibido, la educación materna y la pobreza de la comunidad. Los niños llevaron aparatos de registro actigráfico durante 7 noches y completaron un auto-informe para evaluar los problemas del sueño.
Resultados. Objetiva y subjetivamente evaluados los parámetros del sueño se relacionaron con diferentes indicadores de SES, y en general el sueño de peor calidad era evidente para los niños de hogares con nivel SES más bajos. En concreto, los niños de hogares con bajos ingresos- tenían niveles más altos de problemas tanto de sueño como en vigilia El bienestar económico percibido por los padres se asoció con duración de sueño más corto y una mayor variabilidad en el inicio del sueño de los niños. La baja educación de la madre se asoció con menor eficiencia del sueño. Los niños que asistieron a escuelas de Título 1 tenían más corta duración de sueño. La raza fue un moderador significativo de los efectos en la relación entre algunos indicadores del SES y el sueño de los niños. El sueño de los niños afroamericanos fue más negativamente afectado por el nivel de renta y la educación de la madre que el sueño de los niños blancos.
Conclusiones. Los resultados abogan por la importancia de especificar determinadas variables del nivel socioeconómico y el sueño utilizados, ya que pueden afectar la capacidad para detectar asociaciones entre el sueño y la adversidad económica.