Certal V Catumbela E, Winck JC, Azevedo I, Teixeira-Pinto A, Costa-A Pereira. Clinical assessment of pediatric obstructive sleep apnea: a systematic review and meta-analysis. Laringoscope 122 (9) :2105-14, 2012 Sep

Objetivo. Los síntomas y signos clínicos son habitualmente utilizados para la investigación del SAHS. Este estudio tuvo como objetivo evaluar sistemáticamente las pruebas de la exactitud diagnóstica de los síntomas clínicos individuales o combinados y las señales en la predicción de SAHS pediátrico.
Diseño del estudio. Revisión sistemática de la literatura.
Métodos. Se realizaron búsquedas en cuatro bases de datos médicas (desde su inicio hasta agosto de 2011). Se incluyeron los estudios que compararon la evaluación clínica con el actual estándar oro (polisomnografía nocturna completa). La calidad de los estudios se evaluó utilizando la herramienta de evaluación de calidad para estudios de precisión de diagnóstico. Resumen de las estimaciones de exactitud diagnóstica se determinaron utilizando la sensibilidad, especificidad, cocientes de probabilidad positivos y negativos, odds ratio diagnóstica y el receptor resumen jerárquico de eficacia diagnóstica (HSROC) modelo para los metanálisis.
Resultados. Diez estudios de diagnóstico con 1.525 pacientes se incluyeron en la revisión. Hubo una variación sustancial en la sensibilidad y especificidad de los diferentes síntomas y signos, así como entre los estudios. El tamaño amigdalar y el ronquido reportado por los padres o cuidadores tenían una alta sensibilidad pero baja especificidad. Por el contrario, la somnolencia diurna excesiva, la apnea observada y la dificultad en la respiración durante el sueño tuvo una alta especificidad pero baja sensibilidad. Siete modelos de una combinación de síntomas y signos presentan una sensibilidad moderada (rango de 0.04 a 0,94) y especificidad moderada (rango de 0.28 a 0,99). El HSROC indica bajo rendimiento diagnóstico de los síntomas y signos en la predicción de SAHS pediátrico.
Conclusiones. Ni los signos y síntomas aislados, ni un conjunto de éstos, tienen un rendimiento satisfactorio en la predicción del SAHS pediátrico. Se precisan de modelos alternativos de diagnóstico para mejorar la exactitud de éste.