Muntz HR. Management of sleep apnea in the cleft population. Curr Opin Otolaryngol Head Neck Surg. 2012 Dec;20(6):518-21

Objetivo. El SAHS es frecuente en niños con hendiduras faciales. Como existe la preocupación de que los trastornos respiratorios del sueño y en particular el SAHS pueden conducir a problemas cognitivos, es imperativo que el otorrinolaringólogo y el cirujano máxilofacial tengan un alto índice de sospecha de los trastornos del sueño e implementar intervenciones apropiadas para el manejo de dichos pacientes.
Hallazgos recientes. Desde hace mucho tiempo se sabe que la micrognatia asociada con la secuencia de Robin tiene un gran potencial para el desarrollo del SAHS. Para mejorar la respiración en este conjunto de niños se ha recurrido a la terapia posicional, el uso de una cánula nasofaríngea, la fijación de la lengua y la distracción mandibular. Tras un screening de los síntomas, una gran proporción de niños con hendidura palatina tendrá un estudio del sueño positivo. Los niños sindrómicos parecen ser más propensos a este, aunque los niños no sindrómicos también están en riesgo. Los niños a los que se les ha sometido a un tratamiento secundario de la insuficiencia velofaríngea con colgajo faríngeo y faringoplastia del esfínter parecen estar en mayor riesgo de sufrir trastornos del sueño. Terapias dirigidas específicas deben proporcionar los resultados óptimos para la corrección incluida la amigdalectomía con adenoidectomía parcial, la faringoplastia el avance maxilar y la presión positiva continua de la vía aérea durante el sueño.
Resumen. El conocimiento del riesgo de trastornos del sueño y los posibles tratamientos en niños con deformidades del paladar es muy importante para el otorrinolaringólogo.