Smith DF, Vikani AR, Benke JR, Boss EF, Ishman SL. Weight Gain after Adenotonsillectomy Is More Common in Young Children. Head Neck Surg Otolaryngol 2013 Jan 16,

Objetivo. La adenoamigdalectomía (TA), realizada como tratamiento en la apnea obstructiva del sueño (SAHS) o amigdalitis recurrente (RT), se ha asociado con el aumento de peso después de la cirugía. El objetivo de este estudio fue observar una gran población de niños que reciben asistencia técnica y los factores demográficos que contribuyen a la ganancia de peso postoperatoria.
Material y métodos. Estudio retrospectivo de casos un centro hospitalario terciario urbano, asistencial y docente. Se incluyeron los niños sometidos a TA entre 2008 y 2011. Se recogieron los datos demográficos (edad, sexo, raza), la gravedad de el SAHS, y el IMC y el valor z de éste preoperatorio y a los 3 y 6 meses tras la intervención.
Resultados. Los datos completos después de TA resultaron disponibles en 115 niños, 85 de los cuales se sometieron a cirugía para el SAHS. La media de edad fue de 4,4 años, P = 0,955) y la distribución por sexos (38% femenino) y por edad (7,2 ± 4,3 en las niñas vs 7,3 ± 4,3 en los niños , p = 0,323) fueron similares para el grupo SAHS y el grupo RT. Sin embargo, los niños con SAHS tenían más probabilidades de ser de raza negra (60% vs 33%) que los pacientes RT (p = 0.026). En general, el valor z del IMC aumentó de 0,98 ± 1,50 en el preoperatorio a 1,21 ± 1,25 (p = 0,0009) tras la intervención sin diferencias por indicación quirúrgica (P = 0.58). El análisis de regresión lineal múltiple demostró que sólo la edad fue significativa y negativamente asociada con los cambios en las puntuaciones z del IMC (P = .015).
Conclusiones. En este estudio, y de forma Similar a estudios previos, los niños tuvieron un aumento de peso después de la adenoamigdalectomía. En este análisis, la menor edad (≤ 6 años) fue un predictor significativo de la ganancia de peso postoperatoria. Las investigaciones futuras deberían evaluar prospectivamente la asociación entre el aumento de peso y los factores demográficos en niños sometidos a adenoamigdalectomía, con especial atención a la relación con la edad.