Camargo EP, Carvalho LB, Prado LB, Prado GF. Is the population properly informed about sleep disorders?Arq Neuropsiquiatr. 2013 Jan 8.

Objetivo. Medir el conocimiento previo acerca de los trastornos del sueño y la capacidad del paciente para informar de sus problemas adecuadamente a los profesionales de la salud.
Métodos. Se analizaron los registros de 208 pacientes y se extrajo la siguiente información: fecha de nacimiento, sexo, hipótesis diagnósticas, la queja principal del paciente en sus palabras, teniendo en cuenta la aproximación semántica más apropiada a los fenómenos percibidos, ya sea por cuenta del sujeto o por información de los familiares. Se comparó mediante el test de kappa la relación entre la queja del paciente y el diagnóstico médico. Se utilizó el intervalo de confianza del 95% para analizar las proporciones.
Resultados. Se encontraron correlaciones fuertes para el bruxismo; moderadas para el ronquido, el insomnio, las pesadillas, el soliloquio y el síndrome de piernas inquietas, y moderadas para los movimientos excesivos durante el sueño (EMDS) y el síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAHS).
Conclusiones. Las correlaciones observadas fueron heterogéneas, pero las enfermedades importantes como el SAHS y el EMDS en los niños mostraron correlaciones moderadas a débiles. Esto sugiere un nivel de conocimiento insatisfactorio de la población sobre estos trastornos, a pesar de su alta prevalencia y el impacto en la salud general del paciente.