Sheridan A, Murray L, Cooper PJ, Evangeli M, Byram V, Halligan SL. A longitudinal study of child sleep in high and low risk families: Relationship to early maternal settling strategies and child psychological functioning. Sleep Med. 2013 Jan 18. pii: S1389-9457(12)00409-1. doi: 10.1016/j.sleep.2012.11.006

Objetivos. Investigar si las alteraciones del sueño determinadas en lactantes de alto riesgo: (a) persisten en la infancia, (b) están influenciados por las estrategias de adaptación de las madres y (c) predicen el funcionamiento cognitivo y emocional / conductual futuro de los niños .
Métodos. Madres que experimentaban niveles altos y bajos de riesgo psicosocial fueron reclutadas para el estudio antes del parto y se evaluó longitudinalmente tanto a ellas como a sus hijos. Las madres completaron medidas de resolución de estrategias referentes al sueño infantil después del nacimiento, y a la edad de los 12 y 18 meses. A los cinco años, las características del sueño del niño se midieron a través de una actigrafía y el informe de la madre; también se evaluó el coeficiente de inteligencia de los niños.
Resultados. Las alteraciones del sueño que se observaron en lactantes de alto riesgo persistieron a los cinco años. La participación materna en el sueño infantil fue mayor en mujeres de alto riesgo y predijo un sueño menos óptimo a los cinco años. Un sueño más pobre a los cinco años se asoció con la ansiedad del niño / depresión/ agresividad pero hubo pruebas limitadas de una influencia de los trastornos del sueño tempranos. Las asociaciones entre las características del sueño para bebés / niños y el coeficiente intelectual también son limitadas.
Conclusiones. Una implicación materna excesiva en el sueño infantil se asocia con un sueño menos óptimo en los niños, que a su vez, está relacionado con la adaptación del niño. Los resultados destacan la importancia del apoyo de los padres en el desarrollo temprano de las buenas prácticas de adaptación, sobre todo en poblaciones de alto riesgo.