Hagen EW, Mirer AG, Palta M, Peppard PE. The Sleep-Time Cost of Parenting: Sleep Duration and Sleepiness Among Employed Parents in the Wisconsin Sleep Cohort Study Am J Epidemiol. 2013 Feb 1. [Epub ahead of print]

Introducción. La falta de sueño se asocia con una mala salud y una mayor mortalidad. Los estudios sobre si la paternidad (incluida la consideración del número y las edades de los niños) se asocia con la duración del sueño o los trastornos del sueño son escasas y no concluyentes.
Material y métodos. Utilizando los datos recogidos en el Wisconsin Sleep Cohort Study (n = 4.809) entre 1989 y 2008, se examinaron las asociaciones transversales del número y las edades de los niños con una percepción de la duración del sueño parental y la somnolencia durante el día entre los adultos empleados. Los cambios en la duración del sueño durante 19 años fueron examinados para evaluar cambios en el sueño de los padres asociados con la transición a la edad adulta de los niños (n = 833).
Resultados. Cada niño menor de 2 años de edad se asoció con 13 minutos menos de sueño por día los padres (95% intervalo de confianza (IC): 5, 21); cada niño de 2 a 5 años se asoció con 9 minutos menos de sueño (95% CI : 5, 13) y cada niño de 6 a18 años se asoció con 4 minutos menos (95% IC: 2, 6). Los hijos adultos no se asociaron con una menor duración del sueño paterno. Los padres de los niños mayores de 2 años de edad fueron significativamente más propensos a experimentar somnolencia durante el día y a dormirse durante las actividades diurnas. Los padres de hijos menores de edad al inicio del estudio tuvieron incrementos significativamente mayores en la duración del sueño durante 19 años de seguimiento.
Resultados. La crianza de los hijos menores de edad se asocia con menor duración del sueño.A medida que los niños crecen hasta la edad adulta, la duración del sueño de los padres con más niños se acerca a la de los padres con menos hijos.