Finch P, Stocks RM, Smeltzer MP, Kimble A, Schoumacher R, Hankins JS. Effects of adenotonsillectomy on polysomnographic parameters in children with sickle cell disease. Pediatr Blood Cancer. 2013 Feb 4. doi: 10.1002/pbc.24479

Introducción. La apnea obstructiva del sueño (SAHS) en la enfermedad de células falciformes pediátrica (ECF) provoca la desaturación de oxígeno de la hemoglobina cada noche, lo que aumenta el riesgo de afectación del sistema nervioso central y puede deteriorar la función cognitiva de los niños. La adenoamigdalectomía puede mejorar los síntomas del SAHS, pero su efecto en los niños con ECF no se ha investigado completamente.
Material y métodos. Se revisaron los efectos de la amigdalectomía en 13 niños con ECF comparando los parámetros polisomnográficos (PSG) antes y después de la adenoamigdalectomía.
Resultados. Se produjo una reducción significativa de la desaturación de oxígeno de la hemoglobina, una disminución del índice de apnea-hipopnea del sueño y un aumento del sueño de movimientos oculares rápidos (REM) después de la adenoamigdalectomía.
Conclusiones. La adenoamigdalectomía promueve la mejora en la calidad del sueño en niños con ECF y SAHS confirmada mediante datos polisomnográficos.