Hartzell LD, Guillory RM, Munson PD, Dunham AK, Bower CM, Richter GT. Tongue base suspension in children with cerebral palsy and obstructive sleep apnea. Int J Pediatr Otorhinolaryngol. 2013 Jan 25. pii: S0165-5876(13)00009-8

Objetivo. Los niños con parálisis cerebral (PC) presentan con frecuencia apnea obstructiva del sueño (SAHS). Este estudio examina la eficacia de la combinación de las técnicas quirúrgicas para el SAHS, incluyendo la suspensión de la base de la lengua (TBS), utilizando polisomnografía perioperatoria (PSG) en pacientes pediátricos con parálisis cerebral.
Material y métodos. Serie de casos con análisis de resultados. Lugar: Hospital universitario infantil terciario. Se realizó una recogida retrospectiva de niños con parálisis cerebral que se sometieron a tratamiento quirúrgico para el SAHS durante 7 años. Se examinaron los procedimientos quirúrgicos, las complicaciones postoperatorias y los datos perioperatorios PSG. Sólo los pacientes con resultados PSG tanto preoperatorios y postoperatorios fueron incluidos en el estudio. De acuerdo con los procedimientos realizados cada paciente cayó en 2 grupos iguales para el análisis.
Resultados. Catorce niños fueron identificados. Siete pacientes (edad media = 6,0 años) se sometieron a adenoamigdalectomía combinado (T & A), uvulopalatofaringoplastia (UPFP) y suspensión de la base de la lengua (TBS). Otros 7 pacientes (edad media = 6,3 años) fueron sometidos a T & A y UPFP solo. Los que recibieron TBS tenía un IAH medio preoperatorio de 27,2 frente a un 6,8 en el grupo que no tenía TBS. El IAH disminuyó en una media de 16,5 en el grupo TBS y 5,0 en el grupo de no-TBS. La media de saturación de oxígeno nadir mejoró tanto en el grupo TBS (74,0 a 84,0) como en el grupo no-TBS (64.8-84.6). El índice de araousal mejoró también en el grupo TBS (33.1-20.7) y en el grupo no-TBS (11.0 a 5.8) . No hubo complicaciones intraoperatorias.
Conclusión. Este estudio sugiere que los métodos quirúrgicos concomitantes para el SAHS en niños con parálisis cerebral son eficaces. Los niños con SAHS moderado a grave en esta población parecen beneficiarse de la técnica de agregado de suspensión de la base de la lengua.