Iwata S, Iwata O, Matsuishi T. Sleep patterns of Japanese preschool children and their parents: Implications for co-sleeping. Acta Paediatr. 2013 Feb 19. doi: 10.1111/apa.12203.

Objetivo. Investigar la relación directa entre el horario de sueño las variables de calidad del sueño entre los niños sanos en edad preescolar y sus padres, centrándose en la influencia de la diferencia de la hora de dormir entre ambos.
Material y Métodos. Se estudió a cuarenta y siete niños japoneses de 5 años de edad y a sus padres. Los padres completaron cuestionarios incluyendo la Escala de Somnolencia de Epworth y el índice de calidad del sueño de Pittsburgh. Los niños portaron un actígrafo durante una semana.
Resultados. Aunque los patrones de sueño de los niños eran generalmente independientes de los de sus padres, la hora tardía de acostarse y la hora tardía de despertarse de los niños se asociaron con la hora tardía de acostarse y de despertarse de los padres los fines de semana. Para el 87% de los niños y de los padres que compartían un dormitorio, la calidad del sueño se vio afectada negativamente por la diferencia en la hora de dormir entre el niño y sus padres, pero no por el colecho.
Conclusiones. Las conductas de sueño de los padres puede influir en las de sus hijos. Para los padres y los niños que comparten un dormitorio, el momento de irse a dormir más que el colecho puede ser un factor clave en la modulación de los patrones de sueño. Tratar de lograr que los niños se acuesten y consecuentemente se duerman a la misma hora puede alterar la calidad del sueño de los padres, que posteriormente puede afectar la de sus hijos.