Dzieciolowska-Baran E, Dabrowski P, Gawlikowska-Sroka A, Poziomkowska-Gesicka I, Baran S. Snoring and Sleep Disorders in Children with Hypertrophy of Lymphoid Tissue in the Throat Respir Physiol Neurobiol. 2013 Feb 16. pii: S1569-9048(13)00041-4. doi: 10.1016/j.resp.2013.02.010

Introducción. La hipertrofia del tejido linfoide en la garganta de los niños conduce a una serie de problemas respiratorios y trastornos del sueño. El objetivo de este estudio fue evaluar la prevalencia de los cambios antes mencionados en función de la localización del tejido linfoide, el IMC y las alergias coexistentes.
Material y métodos. El estudio se basó en una encuesta llevada a cabo en un grupo de 103 niños de 3-14 años de edad con hipertrofia del tejido linfoide que requería cirugía. El cuestionario incluía preguntas sobre síntomas de trastornos respiratorios del sueño. Además, se calculó el IMC y la coexistencia de otras enfermedades en el grupo de niños examinados.
Resultados. Los cambios patológicos predominaron en los niños de 4-6 años de edad. El ronquido fue el síntomas más común, observado en el 87% de los casos, seguido de la apnea en 45% del grupo examinado. Se apreció la concurrencia de alergias en el 36% de casos y el exceso de peso corporal en 21% de los niños.
Conclusiones. El sobrepeso es un factor esencial que facilitó episodios de apnea del sueño que acompañan a la hiperplasia linfoide. Los ronquidos y la obstrucción nasal se observaron con mayor frecuencia en los pacientes alérgicos.