Fishman G, Zemel M, DeRowe A, Sadot E, Sivan Y, Koltai PJ. Fiber-optic sleep endoscopy in children with persistent obstructive sleep apnea: Inter-observer correlation and comparison with awake endoscopy. International Journal of Pediatric Otorhinolaryngology, Available online 22 February 2013, ISSN 0165-5876, 10.1016/j.ijporl.2013.02.002.

Objetivo. Evaluar la correlación interobservado de los hallazgos endoscópicos en niños con SAHS persistente mediante fibroendoscopia en vigilia.
Método. Estudio retrospectivo realizado en hospital terciario a niños con apnea obstructiva persistente. Se realizó fibroscopia en vigilia y en sueño inducido por fármacos. Los registros de vídeo fueron valorados aleatoriamente en un DVD. Dos otorrinolaringólogos pediátricos y dos neumólogos pediátricos valoraron de manera independiente cada registro según cuestionario de endoscopia de vía aérea. Se valoraron los siguientes parámetros: contribución de cada estructura (nariz, nasofaringe, paredes laterales de la faringe, base de la lengua, supraglotis) a la obstrucción, el lugar principal del sitio de obstrucción, la gravedad del SAHS (leve, moderado, grave) y el nivel de confianza de los hallazgos endoscópicos (pobre, adecuado, bueno)
Resultados. Cuando se revisaron los hallazgos endoscópicos durante el sueño, el lugar de mayor correlación de obstrucción entre los cuatro observadores fue la nasofaringe y la supraglotis (Kappa score: 0.6 and 0.5, respectivamente). Comparada con la endoscopia en vigilia, la endoscopia de sueño mostró más casos de obstrucción debida a colapso de las paredes laterales de la faringe y de la base de la lengua (McNemar test para simetría, P < 0.05). El nivel de confianza entre los cuatro observadores fue más alto en niños de más edad y menor en niños con SAHS grave.
Conclusiones. La endoscopia durante el sueño constituye una herramienta fiable para identificar el lugar de obstrucción en niños con SAHS persistente. Aunque el sueño inducido por anestésicos no es el modelo perfecto para el sueño real, esta técnica orienta a terapias posteriores mejor que la endoscopia en vigilia.