Tait AR, Voepel-Lewis T, Christensen R, O’Brien LM. The STBUR questionnaire for predicting perioperative respiratory adverse events in children at risk for sleep-disordered breathing. Paediatr Anaesth. 2013 Apr 1. doi: 10.1111/pan.12155.

Antecedentes. En ausencia de polisomnografía formal (PSG), muchos niños con síntomas de trastornos respiratorios del sueño (TRS) no son reconocidos y por lo tanto pueden presentar riesgo de eventos adversos respiratorios perioperatorios (PRAE).
Objetivos. Desarrollar una herramienta práctica sencilla de identificar a los niños con síntomas compatibles con TRS que pueden estar en riesgo de PRAE.
Material y métodos. Trescientos treinta y siete padres de niños programados para cirugía completaron el cuestionario respiratorio sobre trastornos respiratorios relacionados con el sueño (SRBD). Los datos sobre la incidencia y severidad de PRAE incluyendo obstrucción de vía aérea y laringoespasmo, se recogieron de forma prospectiva.
Resultados. Se evaluó a 32 niños (9,5%) con diagnóstico confirmado de TRS por PSG y 90 (26,7%) que tenían síntomas compatibles con TRS basado en el cuestionario SRBD. El análisis de componentes principales identificó cinco síntomas del cuestionario SRBD que estaban fuertemente asociados con los PRAE y que fueron incorporadas en la herramienta STBUR (Snoring, Trouble Breathing, Un-Refreshed). La probabilidad de PRAE se incrementó en tres veces (razón de probabilidad positiva 3,06 [1,64-5,96] en presencia de cualquiera de los 3 síntomas STBUR y por diez veces cuando los cinco síntomas estaban presentes (9,74 [1,35 a 201,8]). En comparación, la probabilidad de PRAE sobre la base de un diagnóstico de TRS confirmado por PSG fue 2.63 (1.17 a 6.23).
Conclusiones. Los niños que se presentan para la cirugía con síntomas compatibles con TRS pueden estar en riesgo de PRAE. Por ello es importante que los anestesistas identifiquen a estos individuos antes de la cirugía para evitar posibles complicaciones. El cuestionario STBUR parece prometedor como una herramienta simple, clínicamente útil para identificar a los niños en riesgo de PRAE. Parecen necesarios más estudios para validar el cuestionario STBUR como herramienta de diagnóstico.