Hwang SH, Guilleminault Ch, Park CS, Kim TW, Hong SC. Usefulness of Adenotonsillar Size for Prediction of Severity of Obstructive Sleep Apnea and Flow Limitation. Otolaryngology — Head and Neck Surgery 0194599813490892, first published on May 28, 2013 doi:10.1177/0194599813490892

Objetivo. La hipertrofia adenoamigdalar se considera como la causa más frecuente de síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAHS). El objetivo de este estudio consiste en evaluar las relaciones entre tamaño amígdala/adenoides, parámetros polisomnográficos y síntomas subjetivos de sueño.
Métodos. Se empleo un método de 4 niveles y el índice adenoide-nasofaringe (AN) para categorizar las amígdalas el tamaño de amígdalas y adenoides, respectivamente. Se realizó un cuestionario de sueño (versión coreana del Obstructive Sleep Apnea–18 [KOSA-18]) y polisomngrafía completa.
Resultados. Los pacientes (n = 70) fueron divididos en un grupo control (n = 31, índice apnea-hipopnea [AHI] <1) y grupo SAHS (n = 39, AHI ≥1), el cual fue subdividido en leve, moderado y grave. El tamaño amígdlas/adenoides mostró una diferencia estadísticamente significativa entre el grupo control y el grupo SAHS pero estas diferencias no tuvieron significación clínica. Además, el tamaño amígdalas/adenoides no difirió significativamente entre los subgrupos con SAHS. Solo el tamaño de adenoidesen el grupo y subgrupos SAHS estuvo en relación con la calidad de vida (QOL) valorado mediante el KOSA-18. El ratio AN se relacionó con desaturaciones bajas en el grupo SAHS, especialmente in los grupos de SAHS moderados o graves, pero el tamaño amigdalar se relacionó con limitación de flujo in posición supina en el grupo control. En el grupo control la limitación de flujo no se asoció con la calidad de vida.
Conclusión. El tamaño amígdalas/adenoides no predice la severidad del AHI. Sin embargo, el tamaño de adenoides pudiera estar relacionado con saturaciones baja de oxígeno, lo cual se piensa está relacionado con síntomas subjetivos. Aunque la limitación de flujo estuvo relacionada con el tamaño amigdalar no lo estuvo con la calidad de vida en el grupo control. Son necesarios nuevos estudios para entender la importancia de la limitación de flujo y el síndrome de resistencia aumentada de la vía aérea superior en la población pediátrica.