Iannuzzi A, Licenziati MR, De Michele F, Verga MC, Santoriello C, Di Buono L, Renis M, Lembo L, D’Agostino B, Cappetta D, Polverino M, Polverino F. C-reactive protein and carotid intima-media thickness in children with sleep disordered breathing. J Clin Sleep Med. 2013 May 15;9(5):493-8. doi: 10.5664/jcsm.2674.

Objetivo. La obesidad es un factor de riesgo para los trastornos respiratorios durante el sueño (TRS) en niños. Los niveles plasmáticos de proteína C reactiva de alta sensibilidad (Hs-CRP) son predictivos de morbilidad cardiovascular en adultos y los niveles de PCR se asocian con sobrepeso. El incremento del espesor de la íntima carotídea (IMT) se asocia con varios factores de riesgo cardiovascular. Se evalúa el efecto de los TRS sobre la PCR y la IMT en niños delgados y obesos no seleccionados por ronquido.
Métodos. Se evaluaron a 101 niños de edades comprendidas etre os 5 y 15 años que acudieron a revisión programada. El IMT fue medido mediante ecografía cuantitativa modo B. El índice apnea-hipopnea (IAH) fue medido por la noche: IAH < 1 se definieron como controles controls, IAH ≥ 1 to < 5 = TRS moederado, e IAH ≥ 5 = apnea obstructiva del sueño (SAHS).
Resultados. El IAH se asoció singificativamente con la concentración de Hs-CRP (r = 0.32, p = 0.002) en todos los 101 niños sin relación a edad o sexo. El índice de masa corporal (IMC) fue mayor en niños con SAHS que en los controles (25.5 ± 7.0 vs 22.1 ± 6.9, p = 0.05). Los niños obesos tuvieron 3.3 veces más probabilidad de tener SAHS (HR 3.3, 95% CI 1.2-9.3, p = 0.02) que los niños delgados. Los valores de Hs-CRP fueron significativametne más altos en niños con SAHS que en niños sin SAHS (p = 0.011), pero no cuando el z-score del IMC se añadió como covariante.
Conclusiones. Los resultados de este estudio sugieren una asociación entre SAHS y concentraciones de Hs-CRP (principalmente mediadas por sobrepeso y obesidad) pero no entre SAHS y ateroesclerosis subclínica. Hay un margen de actuación para la prevención antes de que el SAHS cause daños irreversibles en las arterias, como se ha observado en pacientes adultos.