Driessen C, Joosten K FM, Bannink N, Bredero-Boelhouwer H, Hoeve HLJ, Wolvius, Rizopoulos D, Mathijssen IM J. Arch Dis Child. Fecha: 2013 May 23,

Objetivo: Describir el curso de síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAHS) en niños con craneosinostosis sindrómica.
Material y métodos. Estudio prospectivo de cohortes. Centro Hospitalario de Cirugía Craneofacial holandés entre enero de 2007 enero de 2012. Pacientes: Un total de 97 niños con craneosinostosis sindrómica participaron en este estudio de sueño de nivel III. Los pacientes generalmente se someten a la remodelación de la bóveda craneal durante su primer año de vida, pero el tratamiento SAHS sólo se lleva a cabo si existe dicha indicación. Principales medidas de resultado: índice apnea-hipopnea, el índice de apnea central y la hemoglobina índice de oxigenación-desaturación derivado de los estudios del sueño consecutivos.
Resultados. La prevalencia del SAHS en craneosinostosis sindrómica fue del 68% según la definición de estudio de sueño de nivel III. Veintitrés pacientes fueron tratados por dicho SAHS. Perfiles longitudinales se calcularon para 80 pacientes no tratados con 241 estudios del sueño. Un modelo de efectos mixtos mostró valores más altos para los pacientes con hipoplasia del tercio medio facial en comparación con aquellos sin hipoplasia del tercio medio facial (probabilidad prueba de razón = 7.9). En pares de mediciones, el índice de apnea obstructiva-hipopnea (Z = -3,4) disminuyó significativamente con el tiempo, especialmente en los primeros años de la vida (Z = -3,3), pero no en pacientes con hipoplasia mediofacial (Z = -1,5). Ningún paciente desarrolló SAHS grave durante el seguimiento si no se diagnosticó durante el primer estudio del sueño.
Conclusiones. El SAHS es altamente prevalente en la craneosinostosis sindrómica. Hay una cierta mejora natural, principalmente durante los primeros 3 años de vida y menos en los niños con síndrome de Apert o Crouzon/Pfeiffer. En ausencia de otros factores de riesgo concomitantes, es muy poco probable que si no existe un SAHS grave temprano en la vida se vaya a desarrollar durante la infancia. La vigilancia clínica en curso es de gran importancia y debe de llevarse a cabo una supervisión continua para el desarrollo de otros factores de riesgo concomitantes con el SAHS.