Manfredini D, Restrepo C, Diaz-Serrano K, Winocur E, Lobbezoo F. Prevalence of sleep bruxism in children: a systematic review of the literature. J Oral Rehabil .Date: 2013 May 24,

Objetivo. realizar una revisión sistemática de la literatura sobre el tema de la prevalencia del bruxismo del sueño en los niños a nivel de la población general. Se realizó la evaluación de la calidad de los trabajos revisados para identificar fallos en la validez interna y externa. Se establecieron los criterios de corte para una validez externa aceptable para seleccionar los estudios útiles en el examen de los datos de prevalencia.
Material y métodos. Un total de 22 publicaciones fueron incluidas en la revisión, la mayoría de los cuales tenían problemas metodológicos que limitaron su validez externa. La extracción de los datos de prevalencia se efectuó sólo en los ocho artículos que fueron consistentes en cuanto a la estrategia de muestreo y mostraban problemas de validez externa de poca importancia, aunque tenían algunos defectos internos de validez comunes relacionados con la definición de las medidas de bruxismo del sueño. Todos los trabajos seleccionados se basaron en el diagnóstico de bruxismo en los informes de los padres; no se encontraron datos epidemiológicos en otros estudios que adoptan otras estrategias de diagnóstico (por ejemplo, la polisomnografía o electromiografía).
Resultados. La prevalencia fue muy variable entre los estudios (entre un 3,5 a un 40,6%), con una disminución comúnmente descrita con la edad y sin diferencias de género. Se encontró una muy alta variabilidad en la prevalencia del bruxismo del sueño en los niños, debido a los diferentes grupos de edad que se investigaron y las diferentes frecuencias de bruxismo del autorregistro del sueño.