Pai V, Khatwa U, Ramgopal S, Singh K, Fitzgerald R, Sanjeev V. Kothare SV. Prevalence of pediatric periodic leg movements of sleep after initiation of PAP therapy. Pediatr Pulmonol. 2013 Jul 1. doi: 10.1002/ppul.22802

Introducción. La presión positiva de la vía aérea (PAP) es uno de los tratamientos del SAHS. En adultos, el tratamiento con PAP puede desenmascarar movimientos periódicos de extremidades durante el sueño (PLMS). Presentamos una serie de niños en los que los PLMS se agravaron o se indujeron al inicio de la terapia con PAP.
Métodos. Análisis retrospectivo realizado a niños que fueron tratados con PAP durante un periodo de 3 años. Se identificaron a los niños con SAHS y sin PLMS significativo en los estudios basales que mostraron un índice de movimientos periódicos de extremidades (PLMI) (>5/hr) durante el ajuste de la terapia con PAP. Se valoraron factores demográficos, gravedad del SAHS en base al índice apnea-hipopnea (IAH), PLMI, PLM-arousal-index (PLMAI) y presiones de ajuste de tratamiento.
Resultados. Se realizaron 214 estudios (151 con presión positiva continua [CPAP] y 63 con presión binivel [BiPAP]). Once pacientes (10 xon CPAP, 1 xon BiPAP) cumplieron los criterios de inclusión en el estudio. Ocho pacientes eran varones. La edad media era de 12 años (rango 0–4/hr) y la media de PLMAI 0.3/Hr (rango 0–2/hr). En los estudios de ajuste, la presión osciló entre 4 y 14 cm de agua, la media del AHI fue 0.5/hr (rang0 0–1), la media de PLMI fue 12/hr (rango 5–55/hr) y la media de PLMAI 9/hr (rango 0–25). Los PLMS fueron observados predominantemente durante las fases N1, N2 de sueño y con PAP >7 cm de agua. En un paciente se resolvió los PLMS al año de seguimiento.
Conclusión. Los PLMS fueron observados en el 5.1% de los niños en el inicio de la terapia con PAP. El SAHS puede enmascarar los PLMS, los cuales aparecen como movimientos respiratorios. Alternativamente, PAP puede desenmascarar o inducir PLMS. Los PLMS pueden ser potencialmente causa de fracaso de tratamiento en niños con inicio reciente de terapia con PAP.