Moreau V, Rouleau N, Morin CM. Sleep, Attention, and Executive Functioning in Children with Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder. Arch Clin Neuropsychol. 2013 Aug 8.

El objetivo de este estudio fue investigar las posibles relaciones entre dos características fundamentales del sueño (la duración del sueño y la eficiencia del sueño [SE]) y la atención y la función ejecutiva en niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).
Material y métodos.Los padres de 43 niños (edad media = 10 ± 1,8 años) con TDAH completaron cuestionarios de sueño y de conducta. Los niños también usaron un actígrafo de muñeca durante siete noches y posteriormente fueron evaluados con un test de ejecución continua de Conners (CPT) -2.
Resultados. Se encontró una relación significativa entre la SE y un menor aumento de la variabilidad del tiempo de reacción en el CPT. Una menor duración del sueño se asoció con una serie de problemas de funcionamiento ejecutivo según lo informado por los padres. Las relaciones entre la duración del sueño y las medidas de funcionamiento ejecutivo se mantuvieron incluso después de controlar las variables de edad, sexo, y el uso de la medicación, pero no las relaciones con la SE.
Conclusiones. Estos resultados sugieren que la cantidad de sueño es un importante correlato de la función ejecutiva en niños con TDAH.